Alma dinamita

Clips: recursos para la animación

¡Descargá y usá! Actividades grupales o individuales para trabajar diversos temas: espiritualidad, medioambiente, reflexión persona, estudio, ciudadanía... y más.

Clips: recursos para la animación

¡Descargá y usá! Actividades grupales o individuales para trabajar diversos temas: espiritualidad, medioambiente, reflexión persona, estudio, ciudadanía... y más.

La Esperanza llega

Clips. Navidad. Una propuesta para pensar cómo llegamos a fin de año, rezar junto a la Palabra, y celebrar y compartir juntos todo lo vivido.

Contamos con vos

Clips. Ciudadanía. Fomentar la participación política y ciudadana es uno de los objetivos de cualquier propuesta educativa salesiana. Vos, ¿cómo lo vivís?

Renovar energías

Clips. Medioambiente. La crisis climática nos obliga a ser más eficientes y austeros en el uso de esos recursos… y nos invita a repensar: ¿a qué cosas le dedicamos nuestra energía?

Volver a orientarnos

Clips. Servicio. "Estamos en el mundo para los demás": para reflexionar sobre nuestras motivaciones y el servicio a los otros.

La MEMEjor comunicación

Clips. Comunicación. ¿Cómo influyen las nuevas formas de comunicarse en lo que expresamos y decimos? ¿Qué podemos aprovechar de ellas?

Aguantar los trapos

Clips. Servicio. Son muchos los símbolos con los que nos identificamos a lo largo de nuestra vida. Algunos están vinculados al deporte, otros a la música. También relacionados a las militancias sociales, políticas o religiosas. ¿Cuáles son hoy tus banderas?

Y así y todo, se pusieron de acuerdo

Clips. Ciudadanía. Los integrantes de la Primera Junta de Gobierno no eran “amigos”, ni tampoco pensaban todos lo mismo; sin embargo, su acuerdo fue el primer paso del largo proceso de nacimiento de nuestro país. ¿Qué podemos aprender de ellos?

Está bueno ser como José

Clips. San José. El Papa nos invita este año a conocer más sobre José, esposo de María y padre de Jesús. ¿Qué podemos aprender de la forma de ser varón de José?

¿Tenés códigos?

Clips. Programación. Aprender a programar puede ser más sencillo de lo que la mayoría de las personas supone. ¿Te animás?

Se viene

Clips. Navidad. El Adviento es el tiempo que se nos ofrece para prepararnos al nacimiento de lo "nuevo". Algunas propuestas que esperamos te ayuden en este camino.

Cuestión de fe

Clips. Espiritualidad. ¿Qué, cómo, por qué… ? Esas son algunas preguntas que hay que responder para contar una noticia. Y en momentos de gran incertidumbre, tenemos una Buena Noticia.

¿Estás conectado?

Clips. Comunicación. Durante estos meses de aislamiento, los problemas de “conexión” ocuparon un lugar central. ¡Es tiempo de revisar un poco nuestras conexiones!

El «protocolo» salesiano

Clips. Salesianidad. La escuela, el patio, los grupos, la parroquia… en muchos casos, aún no sabemos cuándo vamos a poder volver a tantos lugares que extrañamos. Mientras tanto, vamos preparando nuestro “protocolo”.

Buenos cristianos, honestos ciudadanos

Clips. Salesianidad. La propuesta que este año hace el Rector Mayor a la Familia Salesiana tiene su origen en el mismo Don Bosco: ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”. El desafío no es sencillo, pero en estos clips te proponemos utilizar algunas operaciones matemáticas para intentarlo.

Él viene

Clips. Navidad. El 8 de diciembre tradicionalmente se arma el arbolito y el pesebre. Te invitamos a hacer de esta actividad un momento para rezar en familia, con tu grupo o de manera personal.

Yo voy

Clips. Misioneros. Todos los cristianos estamos llamados a llevar la Buena Noticia a otros: de eso se trata el ser misioneros. En estos clips, ocho maneras diferentes de llevar a Jesús a los demás.

Y vos, ¿qué sabés?

Clips. Educación. En septiembre, te proponemos reconocerte como maestro y aprendiz, en este largo camino de aprender a ser cada vez una mejor persona.

¿Te conozco de algún lado?

Clips. Salesianidad. Te proponemos una “trivia” para poner a prueba cuánto sabés sobre su vida y su obra. De acuerdo a cuántas respuestas correctas tengas, podrás saber a qué persona de la historia de Don Bosco te parecés.

¿A dónde querés llegar?

Clips. Autoevaluación. El 20 de julio de 1969 los astronautas Aldrin y Armstrong fueron los primeros seres humanos en pisar la superficie de la Luna. Al cumplirse cincuenta años de este hecho tan importante, te invitamos a conocer un poco más y pensar: a vos, ¿a dónde te gustaría llegar?

¿Y por casa cómo andamos?

Clips. Medioambiente. Cada 5 de junio se celebra el Día mundial del Medioambiente. La tierra, nuestra “casa común”, se encuentra en una situación cada vez más delicada. En estos “clips” te proponemos pensar y llevar a cabo acciones concretas para cuidarla.

Ella ya lo hizo: ¿y vos?

Clips. María Auxiliadora. Sabemos que María es auxilio para los cristianos porque así lo fue con su hijo Jesús. Lo amó desde antes que naciera, lo supo acompañar en los momentos más importantes de su vida y estuvo con Él incluso cuando entregó su vida. ¿Cómo?

«Toma tu cruz y sígueme»

Clips. Semana Santa. El Via Crucis, como la fe, es una experiencia comunitaria. Animate a hacer este recorrido junto a la gente de tu parroquia, de tu grupo, de tu barrio… y que la Pascua sea en verdad la celebración de la esperanza, de ese Dios que hace nuevas todas las cosas

Dame un minuto

Clips. Tiempo libre. Solemos hablar del “tiempo libre” como un tiempo vacío, cuando en realidad ese “vacío” simplemente se trata de un espacio disponible, donde podamos jugar en él las distintas maneras de ejercer nuestra libertad.

Dos “gigantes” juntos en el carisma salesiano

El mensaje de Don Ángel. "Don Bosco supo traducir como ningún otro la fuerza espiritual de Francisco de Sales en la educación y evangelización de sus muchachos".

“Y a medianoche, el sol relumbró”

Los Reyes Magos. No sabemos con claridad quiénes eran, cómo se llamaban ni cuántos eran. Pero lo que está claro es que cuando Dios toca la existencia de las personas, poco importan los detalles...

Pocho de Ludueña, una vida con sentido

Diciembre de 2001. Crisis final del gobierno de Fernando...

El tesoro de la Navidad

¿Dónde está lo importante? La fragilidad del niño en el pesebre contrasta con el vértigo que caracteriza a estas semanas.

Las otras miradas

Pueblos originarios. Los recientes hechos de conflicto en el sur de nuestro país requieren ser abordados con la complejidad que merece un problema que lleva siglos sin resolverse.

“¡Acá se prenden en todas!”

Resistencia, Chaco. Una nutrida comunidad de educadores anima una presencia salesiana que busca estar cerca de los que quedaron lejos.

En la misma sintonía

Al cuidado de la Casa Común. Quince inspectorías salesianas de América se unen para mejorar el compromiso ambiental de sus obras.

¿A qué “huele” la Navidad?

Adviento. Un niño nos trae un aire nuevo, solo hay que estar atento para percibirlo

La fuerza del amor

Aguinaldo 2022. ¿Querés conoces más a Don Bosco? Entonces tenés que conocer a San Francisco de Sales.

Con dulzura salesiana

Entrevista a Carlos Martinic. Exalumno, animador y educador salesiano, ganador de Bake Off Argentina.

América: entre el sueño y la realidad

Misiones salesianas. El 14 de diciembre se cumple un nuevo aniversario de la llegada de los salesianos a América: tierra de sueños, desafíos y oportunidades.

En busca de la verdadera Luz

Adviento. "Hartos de todo y llenos de nada", la Palabra nos invita a mirar mejor y más lejos

Jesús, la sonrisa de Dios

El mensaje de Don Ángel. Camino a la Navidad, dejémonos sorprender por la salvación que trae un niño expresada en la sencillez de la vida.

Conocer, para cuidar y querer

Expedición Humedales. . Aprender jugando sobre la riqueza de nuestros ambientes naturales.

Multiplicar esfuerzos

Don Bosco Green Alliance. En la casa salesiana San José, Rosario, una “comisión ambiental” articula las distintas iniciativas de gestión sostenible.

Hacernos eco de lo bueno

El mensaje de Don Ángel. “Hay ‘utopías’ salesianas que cambian la vida de una sola persona... pero en una persona ha cambiado todo su universo de vida”.

Trabajo para todos, menos para la niñez

Don Bosco en el mundo. En América, más de 8 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil. ¿Qué está haciendo la Familia Salesiana?

¡Qué Dios te bendiga!

Bendecir. Miedosos, ansiosos e inseguros, todos los seres humanos tenemos necesidad de sentirnos amados y protegidos por Dios.

Una “paloma blanca” y una casa con memoria

Julieta Lanteri. Hace ciento diez años se emitía el primer voto femenino de Sudamérica... en el atrio de la parroquia salesiana San Juan Evangelista, de La Boca.

Los pibes, al centro

Centros de Estudiantes. Lugares para la expresión, el compromiso, el debate, y la práctica democrática... también en los secundarios salesianos.

Mujeres de la primera hora

Hijas de María Auxiliadora en Río Gallegos. Levantar un oratorio y una escuela para mujeres a principios del Siglo XX, contado a través de las Crónicas.

El regalo de las búsquedas

"Anne with an E". Construir lo que somos y compartirlo, en la historia de una joven adolescente.

La riqueza del oratorio

Vida de Rico. ¿Y si escuchamos la canción de Camilo pensando en el oratorio de Valdocco?

¿Ya fue?

¿Ya fue? Salir de la pandemia y acompañar a los hijos adolescentes en el proceso.