«Yo estaré a tu lado»

Compartir

Historias desde la espiritualidad de Don Bosco: Dios, oración, presencia, sacramentos y María.

“Yo estaré a tu lado” es la respuesta que María le da a Juanito Bosco en el sueño de los 9 años, cuando éste le plantea todas sus dudas respecto a la misión que le está siendo encomendada.

Desde esta certeza de compañía y presencia está elaborada esta serie audiovisual (2015), presentando historias de personas que comparten su vivencia sobre algunos temas básicos de la espiritualidad de Don Bosco.

“Dios”, “Oración”, “Presencia”, “Sacramentos” y “María” son los títulos de cada capítulo.

Historias desde la espiritualidad de Don Bosco: la fe en Dios

En este capítulo, Guillermo y María hablan sobre “Dios”. 

Padre, presente y providente, presencia que impulsa a la acción: queremos mostrar al Dios que sentimos personalmente. Estar en amistad con Dios es lo mejor que te puede pasar. La vida, es fe vivida: tratar de vivir como se cree. Desde este amor es que se resiste a las pruebas, se vuelve a empezar luego de los fracasos y se cultiva la esperanza y la alegría.

Historias desde la espiritualidad de Don Bosco: la compañía de María

En este capítulo, Aníbal y Gabriela hablan sobre “María”.

Madre, Maestra, Auxilio. Cercana y compañera de camino. Recorre los patios y pasillos de la casa, familiar y salesiana.

Historias desde la espiritualidad de Don Bosco: la oración

En este capítulo, Juliana, Lorena y Juan Pablo hablan sobre la “oración”.

Es estar con Dios. Encuentros que tienen necesidad de “momentos fuertes” que requieren una dedicación especial, y “momentos comunes” que se dan en lo de todos los días.

Oración y acción son una unidad, a la vez que tienen momentos comunitarios y personales.

Historias desde la espiritualidad de Don Bosco: la presencia

En este capítulo, Rocío y Guillermo hablan sobre la “presencia”.

Es vivir la unión con Dios, encontrándolo en la trama de las tareas cotidianas. El trabajo como oración, en cuanto es trabajar con, como y por Dios. La “liturgia de la vida” que capta Su presencia en personas y situaciones.

Historias desde la espiritualidad de Don Bosco: los sacramentos

En este capítulo, Silvia y Franco hablan sobre los “sacramentos”.

Espacios de encuentro fuerte con Dios. La Reconciliación, que evidencia el deseo de cambio y las ganas de no estancarse y crecer. La Eucaristía, alimento para seguir caminando. La Palabra que orienta y acompaña, y que tiene su eco en otras palabras, algunas “casuales” (palabra al oído), otras más preparadas (buenas noches).

Material auxiliar para trabajar los videos

1. Sugerencias para trabajar antes de ver el video:

– Sería bueno que quien anima el encuentro vea antes el video en forma completa, para colocarlo en el itinerario que como grupo se viene desarrollando.

– Dar un contexto general al tema.

– Anunciar el video y pedir que se den ideas o hipótesis sobre lo que se va a ver.

– Proponer imaginar la historia basándose en el título.

– Dinámica de frases incompletas. Entregar tarjetas con las siguientes frases, para que cada uno pueda completarla, de acuerdo a lo que surja a partir del título: “Supongo que…”; “Me parece que…”; “No creo que…”.

– Presentar alguna experiencia de la vida de Don Bosco que haga referencia al tema que se va a tratar en el video.

– Si el video se trabaja en clima de celebración, proclamar un texto bíblico que haga referencia al tema tratado. No estaría mal que la Palabra quede a la vista, como presidiendo el encuentro.

2. Sugerencias para trabajar durante la proyección del video:

– Mostrarlo sin volumen e invitando a crear los posibles diálogos o la historia. Detener el video en un momento que vaya a pasar algo que se considere significativo y hacer preguntas sobre lo que va a pasar o preguntar qué harían ellos en esa situación.

– Pedirles que durante el video se concentren en identificar dos o tres detalles específicos que son los que se consideran más significativos para trabajar luego como grupo.

– Observar los comportamientos del grupo, para captar aquellos puntos que han tenido más impacto, y luego poder profundizarlos.

– En algún momento durante el visionado, detener el video y continuar con la dinámica de frases incompletas: “No sé si…”; “¿Vos creés que…”; “No es evidente que…”.

– Detener el video y leer alguna de las biografías juveniles escritas por Don Bosco (Domingo Savio, Miguel Magone, Francisco Besucco), donde los propios biografiados hablan de su experiencia personal en referencia al tema del video.

3. Sugerencias para trabajar después de ver el video:

– En una hoja, tratar de transcribir la historia personal de vida.

– Escribir en diversas tarjetas las palabras que han parecido más significativas, o donde se han sentido más identificados.

– En una hoja en blanco, anotar personalmente las dudas o preguntas que surjan. Luego, pueden ser respondidas en el propio grupo o por quien anima el encuentro, o quedar como consigna para un encuentro posterior.

– Hacer memoria de personas que conocen que, según ellos, tienen una vivencia similar a la presentada por quienes contaron su historia.

– Contar la propia historia… ¿por qué no haciendo el propio video?

– Finalizar el recorrido de la Dinámica de frases incompletas: “Está claro que…”; “No dudo que…”; “Estoy seguro que…”.

– Hacer el relato de algún sueño de Don Bosco donde éste presente el tema al que hace referencia el video.

– Se puede cerrar el encuentro leyendo el texto bíblico que acompañó todo el momento, y que fuera proclamado antes de comenzar.

BOLETIN SALESIANO – AGOSTO 2021

Noticias Relacionadas

Llámenme padre y seré feliz

Fe, vida entregada por los jóvenes más pobres y sumar esfuerzos con quienes trabajan...

Don Bosco, un amigo para creer y crecer

Materiales y recursos para conocer más sobre el padre, maestro y amigo de los...

“Le petit Don Bosco”

Centenario de Don Albera. En 1880, Don Bosco lo designa como inspector para las nuevas obras salesianas de Francia. Hacia allí lleva el espíritu y el carisma del fundador.

En memoria

Para rezar juntos. En este tiempo de pandemia, muchos hemos despedido a familiares y amigos. En esta sección te invitamos a rezar por ellos.