¿Cuántos “likes” merece una amistad?

Compartir

Película: Ron da error (2021)
Creada por: Sarah Smith, J. P. Vine
Disponible en Disney

Por Alejandra Mosna
alejandra_mosna@hotmail.com 

¿Cómo están hoy nuestros vínculos? Eso nos propone está película, que presenta un mundo donde la última moda entre adolescentes es tener un “B-Bot”, un robot cuya función es “ayudar” a socializar y generar amistades a través de dar a conocer los intereses de sus dueños.

Con mucho esfuerzo, la familia de Barney, el protagonista, logra comprarle un robot… con la salvedad que la unidad, llamada “Ron”, está “defectuosa”. Y allí comienzan —o siguen— los problemas. Estas son algunas frases de la película:

“Logramos que estén conectados todo el día y hacer que no duerman.” 

¿Te suena? Pasamos gran parte del tiempo conectados con los demás mediante dispositivos, afectando las horas de descanso. ¿Cuánto tiempo le dedicamos cada día a la pantalla de las redes sociales? ¿Podemos mantener una conversación fluida cara a cara, o necesitamos de la tecnología para tener temas de qué hablar?

“Para ser mi amigo tienes que saber todo sobre de mí; tengo que caerte bien, obvio; tiene que gustarte lo mismo que a mí y tienes que estar de mi lado, pero sin golpes.” 

Estos son los requisitos de la amistad para Barney, y le “enseña” a Ron cómo hacerlo dándole ciertos “tips”. Esta relación de amistad se construye día a día, conociendo no sólo sus intereses sino también aquello que genera miedo, angustias. Aceptar aquello que nos diferencia para desde ahí poder complementarnos con el otro.

“Si no puede hacer amigos, es inútil. Porque los B-Bot están hechos para hacer amigos. ¿Cómo hacer amigos para Barney?”

El vínculo con los demás a través de las fotos que son subidas a “historias” da a conocer diferentes momentos de la rutina con el fin de poder compartir con los demás y así estar conectados. Pero muchas veces lo hacemos sin tener en cuenta lo que puede generar en los otros, sobre todo cuando exponemos a los demás.

¿Estamos conectados al otro cada vez que subimos una historia, o intentamos conectarnos con los demás mediante eso? ¿Realmente nos mostramos como somos en las redes sociales, o lo que compartimos o subimos es para poder “encajar” con ciertos estereotipos? 

Darnos a conocer de manera auténtica es un desafío a la hora de usar las redes sociales… ¿y si hacemos la prueba?

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – AGOSTO 2022

Noticias Relacionadas

Esteban Sándor vuelve a casa

Al fin en casa. Salesiano, beato y mártir, testimonio de Dios, que sigue teniendo la última palabra sobre la vida y la muerte.

Cuando no soltás…

A veces necesitamos soltar... ¿Qué emoción, qué vínculo, qué tarea necesitás soltar hoy?

Familia se busca

Adopción desde el corazón

En Argentina, de 2400 familias que esperan adoptar, sólo 11 aceptarían a un mayor de 13 años.

La necesidad de abrir la mente y el corazón, la naturalidad como receta, y un sistema que tiene muchos “mitos”... pero donde el amor, llega.

Mejor pedir perdón

Aprender a aceptar el perdón. Ante una sociedad polarizada, y vínculos que también caen en una “grieta”, saber perdonar y pedir perdón cobra cada día mayor valor.