El Reino de Dios es para todos

Compartir

Película: “Estrellas en la tierra” (2007)

Creada por: Aamir Khan y Amole Gupte

Disponible en: Youtube

Por Lucas Gómez // 

gomezlucas03@gmail.com

“Estrellas en la tierra” es una película estrenada en la India, en el año 2007, que refleja la vida de un niño de 8 años, llamado Ishaan Awasthi, quien sufre de dislexia y lucha por adaptarse al sistema social y educativo.

A lo largo del film se muestran las dificultades que enfrenta Ishaan, por tener una condición que no se comprende en los ámbitos en los que circula. En primer lugar su familia, compuesta por su mamá quien por instinto siente que a su hijo “algo le pasa”; por otro lado su hermano mayor, quien lo acompaña y lo hace sentir querido y protegido; y por último su padre, una persona estricta, que pone límites y castiga las pequeñas faltas o errores de Ishaan. 

En segundo lugar aparece la escuela, la cual no tiene adaptado su sistema a las diversidades, pretende formar sujetos obedientes y autónomos, sin importar las dificultades que se puedan presentar en el camino.

¿Cuántas veces por etiquetas que pusimos a las personas no vimos más allá? Las etiquetas en el niño han marcado grandes trabas en su desarrollo. Para su familia, la escuela y sus amigos, era un niño rebelde, que no prestaba atención, y que no quería cumplir responsabilidades. Lo que no podían ver era como él se sentía detrás de todas esas etiquetas y cómo podía percibir su entorno. Y por eso, lo mandan a estudiar a un internado, donde conoce a un docente que logra comprender su condición.

Ishaan por primera vez se siente tenido en cuenta. El docente, Ram Shankar Nikumbh, descubre el talento artístico del niño y se da cuenta de que su bajo rendimiento académico se debía a su dislexia no diagnosticada. Ram va a visitar a su familia y con un pequeño gesto enfrenta al padre a leer una caja de juegos que estaba escrita en chino, él manifiesta que era imposible leerlo, pero el maestro insiste y lo tilda de rebelde y desatento. Con este pequeño acto, logra posicionar a su familia en un lugar más empático para con Ishaan.

¿Cuántas veces tuvimos esta mirada empática con los últimos? Ishaan era de los últimos, de

los que la sociedad excluía y juzgaba por “ser diferente”. Ram logró que él tenga un lugar, que pueda considerarse valioso, adaptando la educación a las capacidades del niño, insertándolo en la sociedad, pero más aún aceptándolo con una mirada fraterna.

La película nos invita a pensarnos como seres humanos para con el otro, teniendo una mirada comprensiva, siendo solidarios, superando las etiquetas, descubriendo la divinidad en los demás, viviendo así el mensaje de Jesús, que el Reino de Dios es para todos.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JUNIO 2024

Noticias Relacionadas

Canciones que te cambian la vida

Playlist. Música. “Canciones” de Conociendo Rusia: ¿qué canción refleja tu historia?

Sin receta para el dolor

Playlist. Video. "El oso", la serie que analiza las grandes batallas del día a día.

¿Cuántos abrazos diste en tu vida?

Playlist. Música. "El abrazo" de Juanes: el poder transformador de un gesto simple y sincero.

El que se equivoca, no pierde

Playlist Música. "Mejor que ayer" de Diego Torres: ¿transitar una situación nos hace necesariamente “salir mejores”?