En los zapatos del otro

Compartir

Sugerida para +13 años

Je ne sui pas un homme facile (No soy un hombre fácil, en español) es una comedia francesa lanzada en 2018, dirigida por Éléonore Pourriat y basada en el corto de 2010 Majorité opprimée (Mayoría oprimida) de la misma realizadora.

Damien (Vincent Elbaz) es un varón soltero de más de treinta años en una sociedad dominada por hombres: un “patriarcado”. Exitoso en su trabajo, “donjuán” con las mujeres, “piropeador” callejero, llega a justificar la infidelidad de su mejor amigo hacia su esposa con el argumento de la supuesta “naturaleza infiel” masculina. Hasta que un día se golpea fuerte la cabeza y despierta en un universo paralelo, donde son las mujeres las que dominan y los varones quienes sufren la opresión del “matriarcado”.

A partir de allí, el tono de sátira que maneja el film enfrenta al protagonista, junto a los espectadores y espectadoras, a las reglas visibles y ocultas que rigen y atraviesan las relaciones de género. Porque este universo también oficia de escenario para una historia de amor entre Damien y Alexandra (Marie-Sophie Ferdane), mediada por el poder —en este caso— de la mujer por sobre el varón.

El periplo que recorre Damien por aquel matriarcado, y que nos invita a transitar, propone ir cuestionando los roles desiguales presentes en nuestra propia realidad. Incluso poniendo en debate aquellas diferencias que consideramos meramente biológicas o innatas, y no construcciones también históricas, sociales o culturales. Por citar uno de los tantos ejemplos que plantea el film: el de la fuerza física del cuerpo masculino y la debilidad del femenino.

No se trata de oponer en debate al “feminismo” versus el “machismo”. Lo interesante de esta película es que nos presenta lo cotidiano como en un espejo, para prestarnos por un rato los zapatos y zapatillas de otro que sufre la desigualdad. Siempre el “calzado” que no es nuestro nos incomoda, pero es el único punto de apoyo para construir juntos y juntas un mundo más justo. •

 

El film Je ne sui pas un homme facile se encuentra disponible en Netflix y el corto Majorité Opprimée en YouTube, con subtítulos en español.

 

Para seguir pensando

– Hacé una lista de actividades tradicionalmente realizadas por varones, y la misma lista para el caso de las mujeres. ¿Por qué creés que están repartidas así? ¿Podría ser distinto?

– ¿En qué situaciones de la vida cotidiana considerás que hay desigualdad entre el hombre y la mujer? ¿Por qué?

 

Por Augusto Sánchez Ventimiglia • sanchez.ventimiglia@gmail.com

BOLETIN SALESIANO – JUNIO 2018

Noticias Relacionadas

Es responsabilidad de todos

Playlist. Video. Nuestro Planeta, una serie para conocer las maravillas de nuestro planeta y sus ecosistemas.

No la dejemos afuera

Liturgia. Los jóvenes que participan de la vida de la Iglesia piden celebraciones vivas y bellas.

Algo que ver

Así nos ven. ¿Cómo se reconstruye una vida interrumpida por un error ajeno?
00:02:23

De patas cortas

Tell me who I am. Netflix. Si perdieras la memoria, ¿en quién confiarías como intérprete de tus recuerdos? Y si tuvieras que ser ese intérprete, ¿contarías toda la verdad?