El milagro de una mala actuación

Compartir

Amigos de Dios

Es medianoche en la televisión
cuando uno quiere algo de diversión,
con maquillaje y sin disfraz,
aparecen los amigos de Dios.

Son brasileros o de otro país,
todos se esconden bajo de un tapiz.
Esto con Hitler ya pasó,
el milagro de una mala actuación.

Y la historia de Jesús,
que se atragantó la cruz
eligiendo a una puta sin dientes.
Loco, cambio de canal,
pero sigue el recital:
¿con qué mierda drogan a la gente?

El cojo avanza, el mudo tiene voz,
todos se esconden bajo de un telón.

¿Qué mierda van a vender?
Es difícil de creer,
se volvieron locos de repente.
Es la eterna juventud,
es esa maldita luz,
es la droga que arruinó tu mente.

Toda esta mierda sucedió
el día que Tinelli nació.

Aparecen los amigos de Dios…

Artista: Charly García
Álbum: Random (2017)

Sin concesiones. Así es el último trabajo del gran artista nacional. Si tuviésemos que contarles a los más jóvenes quién es García, que nos puede hablar así tan directo, tendríamos que hacer un extenso recorrido por su historia.

Random es ese “botón” en los reproductores de música que permite escuchar de forma aleatoria la música que tenemos cargada en el dispositivo. Viene lo que viene, se escucha lo que sale. No elijo el orden. Ese es el concepto del disco. Y pareciera que la variedad de temáticas en sus canciones va por ese lado.

García parece haber vuelto sobre aquello de “qué se puede hacer, salvo ver películas” (Películas, La máquina de hacer pájaros, 1977), pero aggiornado a su vida hoy: con problemas de salud que lo obligaron a permanecer en cama, tuvo una sobredosis de televisión. De esa usina salieron estos versos de lengua filosa. De esa tele de medianoche que ofrece predicadores de dudosa procedencia… y más dudoso fin.

La idea del mensaje enmascarado, oculto, tras un disfraz que no es disfraz —“con maquillaje y sin disfraz … todos se esconden bajo de un tapiz”—, la potente imagen de un agitador de masas que con su acting convence y compra gente increíblemente “esto, con Hitler ya pasó, el milagro de una mala actuación”—, la queja que se hace grito al tomar conciencia de que nos quieren meter algo en la cabeza a toda costa a través de las imágenes —“¿con qué mierda drogan a la gente?”—, el trasfondo de la lógica de mercado que sólo quiere vendernos algo, como sea —¿qué mierda van a vender?—, para al final expresar que eso mismo, esa lógica de la “venta-compra-consumo”, es la verdadera “droga que arruinó tu mente”.

Difícil encontrar por estos días definiciones tan directas. Y más aún, con el nombre y apellido de algunos responsables de la situación que ofrece el medio.

Algunas pistas para trabajar

  • A lo largo de la discografía de Charly hay gran cantidad de referencias a la televisión y su influencia. Podés hacer una búsqueda en la web y anotar conclusiones para compartir o trabajar en grupo.
  • El artista hace una reflexión a partir de algo que le choca o le molesta de la televisión. ¿Qué programas despiertan tu ironía o tu crítica? Animáte a escribir tus propios versos o canción.
  • Hago un ejercicio de toma de conciencia de todo ese “show de la TV” que consumo, trago —o me traga—, dedicando horas y tiempo, y que casi ni me doy cuenta: con el futbol, noticieros, series, magazines.

Por Juan Pablo Dolcini  redaccion@boletinsalesinao.com.ar

Noticias Relacionadas

¡Mi Esperanza de manos abiertas!

Playlist. Música. Esperanza, de Silvina Moreno. Un ejercicio que transforma, un profundo acto de fe.

No la dejemos afuera

Liturgia. Los jóvenes que participan de la vida de la Iglesia piden celebraciones vivas y bellas.

Con todas las letras

Díselo a la vida, de Rafa Romera. ¿Qué cosas importantes tenemos para gritarle a la vida?

“Ese” gran tesoro

Eso que tu me das. Jarabe de Palo. ¿A quién le querés agradecer? ¿A quién le dirías “ahora sé que no estoy solo, ahora te tengo a ti amigo mío, mi tesoro”?