Yvonne Pierron, aquí y ahora

0
665

El 28 de setiembre murió en la provincia de Misiones Yvonne Pierron, la monja francesa que sobrevivió al terrorismo de Estado en Argentina en 1977, compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, ambas secuestradas, torturadas y lanzadas al mar. Ivonne logró escapar porque la embajada francesa diseñó un plan por el que consiguió sacarla del país, luego de la desaparición de sus hermanas de las Misiones Extranjeras de París. Desde Francia trabajó con Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, denunciando las violaciones a los Derechos Humanos en el Cono Sur. Volvió a la Argentina con el retorno de la democracia y se radicó en Pueblo Illia, un pequeño paraje del monte misionero donde siguió entregándose convencida de que “cada uno pone su parte en la misma lucha y en la misma vida”.

Aliada incondicional de indígenas y campesinos. Símbolo entrañable de la lucha por los Derechos Humanos, la justicia social y el despertar de las conciencias para la libertad. Cuando los restos de Alice y Léonie fueron identificados en 2005 y luego inhumados, Ivonne viajó a Buenos Aires. “Luchadoras, eso eran”, dijo sintiéndose una con ellas al honrarlas en su memoria. Fue Alice quien le advirtió en 1977 que debía huir porque la buscaban. “No recuerdo haber tenido miedo”, reveló durante el rodaje de la película Yvonne Guazú —grande, en guaraní—, estrenada en 2016.

Sostenida hasta el final por el poder de su esperanza, hundió su fe en esa vigilia colectiva de los que esperan aquí y ahora una tierra nueva, sin bajar los brazos.

Por María Lucía Cantini, hma

Boletín Salesiano, noviembre 2017

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí