Contar con todos

Compartir

Una nueva edición del Censo Nacional de Población: saber más para hacer mejor.

Por Ricardo Díaz
redaccion@boletinsalesiano.com.ar

En la vida de los pueblos hay momentos de inevitables tomas de posiciones, particiones, fraccionamientos; es muy claro este fenómeno en tiempos electorales. Pero también hay momentos de reunificación, de volver a tomar conciencia de nuestro ser compartido. Esto puede advertirse cuando se disputa algún torneo deportivo, en la conmemoración de alguna fecha patria o durante el acto cívico de ir a votar. También algunos eventos dolorosos o traumáticos, como ataques externos o pandemias, pueden generar este tipo de fusión o “suspensión” de las diferencias internas.

Sin embargo, cada diez años se da un evento de relevancia que logra este mismo efecto, al proponerse explícitamente dar cuenta de todos nosotros. Postergado desde 2020 a raíz del COVID-19, este año se realizará el undécimo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, bajo el lema “Reconocernos”.

Nuevas preguntas, nuevas respuestas

El objetivo excede largamente el mero recuento de la cantidad de habitantes. Más allá de algunos datos que pueden aproximarse mediante muestras más específicas, se vuelve relevante dar cuenta de la distribución territorial de la población, la constitución de las unidades familiares, las condiciones habituales de vida, la realidad de las personas migrantes o de las personas con algún grado de discapacidad, entre otras. 

Además, como otras veces, se indagará por el autorreconocimiento étnico por parte de la población, la descendencia de pueblos originarios de América o África, y por primera vez se considerará la identidad de género autopercibida.

Todos nos vemos beneficiados al contar con mejor información sobre la sociedad en que vivimos.

Y hay más novedades. Será el primer censo “bimodal”: el 18 de mayo será “el día” —feriado excepcional, sin espectáculos, actividades deportivas ni reuniones públicas— en el que podremos recibir a los censistas para responder las 56 preguntas del cuestionario, pero a esta modalidad presencial se le sumará la posibilidad de responder digitalmente, desde el 16 de marzo al 16 de mayo, y entregar un comprobante del cumplimiento del censo al censista cuando pase por la vivienda.

Esto, por un lado, permitirá incrementar la seguridad sanitaria, y optimizará los tiempos de carga de datos. También será el primer censo que no será “de hecho” —es decir, procurando recrear la “foto” de la noche anterior al momento de relevar la información—, sino que será “de derecho” —o sea, intentando registrar la situación declarada como habitual por parte de los censados—.

Información para usar

No está de más recordar la importancia que tiene que el censo sea hecho de la mejor manera, por motivos de comparabilidad internacional, y para el diseño de políticas sanitarias, educativas, laborales, sociales, de vivienda, de transporte, de determinación de proporciones electorales o administrativas. Las empresas y comercios también se ven beneficiadas por contar con información actualizada y precisa, mientras que las instituciones académicas y técnicas cuentan con datos de mayor calidad, pueden realizar mejores proyecciones.

Y para las instituciones educativas y pastorales, en general, también reviste importancia singular el resultado del Censo para su propia planificación y sus proyectos: Se estima que más del 54% de los menores de 14 años son pobres en Argentina… ¿en qué condiciones viven? ¿Qué posibilidades materiales tienen efectivamente los niños y jóvenes de nuestro país…? ¿Cómo van cambiando los hogares y los modelos familiares, como unidades donde se comparten las necesidades de techo, alimentación y contención, cada vez más alejados del modelo tradicional… ? ¿Qué nos querrá decir que en lugares como la Ciudad de Buenos Aires, haya cada vez más hogares “unipersonales”? ¿Qué participación tienen los inmigrantes sobre la población total y en el lugar donde estamos? ¿Qué nuevas modalidades de trabajo van afianzándose año tras año..?

Es para destacar el valor del servicio de los 600.000 compatriotas afectados a la capacitación y al barrido territorial del octavo país más extenso del planeta.

Un censo siempre es un operativo complejo. Involucra además varias tareas previas y posteriores, y también incluye procedimientos especiales para censar las zonas rurales, las viviendas colectivas y las personas en situación de calle. Finalmente, no podemos dejar de destacar el valor del servicio de los 600.000 compatriotas afectados a la capacitación previa, al barrido territorial del octavo país más extenso del planeta y el más grande de Hispanoamérica, y al primer procesamiento de la información recabada, imprescindibles para la realización y la culminación exitosa del censo. Recibámoslos con cordialidad y buena predisposición para colaborar con ellos y hacer más sencilla su tarea, preparándonos también con una lectura previa de las preguntas sobre cuyas respuestas debemos informar a conciencia. Son gestos y actitudes para vivir cabal y satisfactoriamente una experiencia que no se da todos los días.


El Censo Nacional 2022 se podrá contestar en forma virtual entre los días 16 de marzo y 16 de mayo. El 18 de mayo será feriado nacional excepcional para la realización de la modalidad presencial. Más información en https://censo.gob.ar/


BOLETÍN SALESIANO – MARZO 2022

Noticias Relacionadas

El amor puede salvar

El amor puede salvar Frente al dolor que genera el suicidio adolescente, el camino pasa por la prevención. Escucha, vínculos y habilidades para la vida.

“Don Bosco y Mazzarello nos miran contentos, pero nos impulsan a no estancarnos”

Silvia Boullosa, fma. Entrevista con la nueva inspectora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en Argentina.

“Preso, loco, muerto… o vivo”

Don Bosco en Zárate. En la obra salesiana, el Hogar de Cristo recibe a las personas que quieren recuperarse de las adicciones. Y reparan el dolor de su vida con el servicio a los demás.

Aristophanes en Argentina

Del 8 al 17 de julio. Carnaval y música uruguaya con corazón salesiano.