Una casa para estudiar lejos de casa

Compartir

La Residencia Universitaria Salesiana de Córdoba acoge a jóvenes estudiantes en un ambiente de comunidad y ayuda mutua.

Por: Oficina de Proyectos y Desarrollo de la Inspectoría Argentina Norte

La Residencia Universitaria Salesiana (RUS), ubicada en la ciudad de Córdoba, es una iniciativa salesiana que tiene como propósito proporcionar un espacio de contención y atención a jóvenes que residen lejos de los centros de estudios superiores y cuyas familias carecen de los recursos económicos necesarios para que sus hijos puedan emprender una vida independiente en otra ciudad.

En el momento de decidir el rumbo de sus estudios superiores, cientos de jóvenes de todo el país se enfrentan a interrogantes como: «¿qué voy a estudiar?, ¿dónde?, ¿me alcanzará para un alquiler?, ¿vivo solo o con mis amigos?«. 

Para dar respuesta a estas inquietudes los salesianos de Don Bosco pensaron en una residencia para jóvenes universitarios, provenientes de otros lugares que estén abiertos a crear un ambiente de comunidad y en ayuda mutua.

La Residencia actualmente ofrece, a partir de un arancel accesible, a más de cincuenta estudiantes el cuidado de su salud, el orden, la higiene, una alimentación sana, el ritmo saludable de vida y de estudio, favoreciendo una vida activa a través del deporte. Sin embargo, su característica más distintiva radica en el respaldo proporcionado por los laicos y consagrados que diariamente acompañan, guían y se convierten en una familia para los jóvenes que cursan sus estudios lejos de casa.

Nicolás Urquiza es colaborador en la Residencia y destaca la importancia de su labor, centrada en el acompañamiento diario a los estudiantes. Su objetivo es brindar respaldo en todas sus necesidades y, sobre todo, escuchar a los jóvenes para que puedan compartir sus vivencias. En este aspecto, el apoyo de los residentes más antiguos resulta esencial, ya que, con una actitud de servicio, contribuyen a la adaptación de los recién llegados a la realidad de la cosmopolita Córdoba.

Lazos que brindan oportunidades

Para aquellos jóvenes en situación de vulnerabilidad que tienen el interés de estudiar en la ciudad de Córdoba, la Oficina de Proyectos y Desarrollo de la Inspectoría Argentina Norte, en colaboración con el Banco de Córdoba (BANCOR), ha implementado el proyecto «Una casa que acompaña«. Su objetivo es cubrir los costos de estadía en la Residencia mediante la asignación de becas, permitiendo a estos estudiantes acceder a la educación universitaria.

Inspirada en la visión de Don Bosco, la Residencia sostiene que el acceso a la educación superior impulsa el desarrollo personal de los jóvenes y se presenta como un faro de oportunidades para aquellos que buscan superar las barreras económicas y geográficas en su búsqueda de la educación superior.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – ENERO 2024

Noticias Relacionadas

“Diamantes ocultos”

Pastoral Juvenil. Un libro que recoge el sueño de 200 chicos y chicas de todo el mundo

Esto suena a Don Bosco

San Justo. Cuando la música lo cambia todo y a todos.

Transformar desde lo más pequeño

Rodeo del Medio, Mendoza. La prevención y la alegría sostienen la vida de niños, niñas y jóvenes del “Oratorio Felipe Neri” de Rodeo del Medio, Mendoza.

Una Familia para acompañar a miles de familias

Zapala, Neuquén. Salesianos de Don Bosco e Hijas del Divino Salvador, comparten trabajo y misión en favor de las poblaciones más necesitadas del norte neuquino.