Transformar desde lo más pequeño

Compartir

La prevención y la alegría sostienen la vida de niños, niñas y jóvenes del “Oratorio Felipe Neri” de Rodeo del Medio, Mendoza.

Con la colaboración de Oficina de Planificación 

y Desarrollo de Argentina Norte.

El “Oratorio Felipe Neri” se ubica en Rodeo del Medio, Mendoza y se construye como un espacio educativo no formal con el objetivo de acompañar y sostener la vida de niños, niñas y jóvenes desde la prevención y la alegría. 

El oratorio, cuyo nombre remite a San Felipe Neri, Santo de la Alegría, abrió sus puertas por primera vez en el 2014. Actualmente cuenta con más de cuarenta chicos y chicas que llegan principalmente de barrios carenciados de la ciudad mendocina como 25 de Mayo, Unidos por la Esperanza y 23 de Agosto.

Desde una mirada preventiva, todos los sábados se ofrece a la comunidad propuestas de apoyo escolar, asistencia alimentaria, talleres de oficios, baile, fútbol, arte, canto, espacios de escucha, entre otras actividades. Lo principal es crear y fortalecer redes de trabajo comunitario. Por eso, también se articulan acciones con Cáritas, el Centro de Integración Comunitaria del Municipio, escuelas y personas que colaboran con donaciones.

Desde la Casa Salesiana Rodeo explican que todo el trabajo tiene como objetivo transformar desde lo más pequeño, un gesto de amor, de escucha activa, acompañando, visitando, desde abajo, abrazando la diversidad, el diálogo, tendiendo puentes de encuentro”. Fieles al Sistema Preventivo de Don Bosco, buscan volver a sus raíces más profundas: “Creemos y estamos convencidos que los procesos de articulación, formación, y comunicación son el modo de incidir social y políticamente. El oratorio como actor social tiene incidencia en la vida de la comunidad y en la vida personal de los chicos”. 

Sustentabilidad y desarrollo

Para generar una economía solidaria, sustentable y circular, se realiza una vez por mes una “Feria Oratoriana”. En ella las jóvenes del oratorio adquieren competencias de comercialización vendiendo prendas donadas que se encuentran en excelente estado. Los fondos recaudados se destinan al crecimiento del oratorio: se sustentan los distintos talleres y se realizan obras de infraestructura, ya se logró construir un salón de usos múltiples y se está terminando una cocina entre otros trabajos.

En contextos socioeconómicos adversos los niños, niñas y jóvenes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad que otros grupos sociales. Según un documento estadístico elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, en 2022 el 52, 7 % de los niños, niñas y adolescentes pertenecen a hogares que están por debajo de la línea de pobreza en términos de ingresos. Derechos como la alimentación o el acceso a la salud son deudas pendientes cuyo balance general es negativo.

En esta línea, las propuestas educativas-pastorales llevadas a cabo por las presencias salesianas a lo largo del país, buscan atenuar el impacto negativo de los problemas socioeconómicos en las infancias y juventudes.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – AGOSTO 2023

Noticias Relacionadas

Una casa para estudiar lejos de casa

Córdoba. La Residencia Universitaria Salesiana acoge a jóvenes estudiantes en un ambiente de comunidad y ayuda mutua.

Una Familia para acompañar a miles de familias

Zapala, Neuquén. Salesianos de Don Bosco e Hijas del Divino Salvador, comparten trabajo y misión en favor de las poblaciones más necesitadas del norte neuquino.

Una oportunidad de futuro laboral

Entre Ríos. La Escuela de Capacitación Laboral de Concepción de Uruguay puso en marcha un nuevo año de crecimiento humano y profesional.

¿Y por qué no ser como Don Bosco?

Posnoviciado salesiano Miguel Rua. Son jóvenes, tienen historias y sueños, pero sobre todo la certeza de querer dedicar toda su vida en favor de los demás.