El sueño que hace soñar

Compartir

Recursos y materiales para conocer más sobre el Aguinaldo 2024.

El sueño que hacer soñar

Una familia, una obra, una misión

“El sueño que hace soñar” es el lema que el Rector Mayor propone a la Familia Salesiana del mundo para trabajar y reflexionar durante todo el año 2024. Y como lo indica, no se trata solamente de conocer y estudiar más en profundidad el sueño que a los nueve años tuvo Don Bosco y que le marcó la misión de su vida -trabajar por los jóvenes, especialmente por los más pobres-, del que estamos celebrando sus 200 años, sino que también nos propone traerlo al presente, invitándonos a desplegar nuestros sueños personales y comunitarios, a buscar qué nos dice Dios a nosotros en nuestros sueños.

Por este motivo la propuesta gráfica que acompaña el lema del 2024 cuenta con diferentes elementos, colores y tipografías que buscan reforzar desde la imagen este mensaje.

Por un lado en la parte superior del afiche predominan los tonos marrones y ocres, haciendo referencia a la rica historia salesiana y particularmente al sueño original de Don Bosco, pilar fundamental de esa historia. Incluso si se observa con detenimiento en el fondo puede verse la redacción original del sueño escrito de puño y letra por el mismo Don Bosco en la primera edición de las Memorias del Oratorio. La tipografía elegida, que simula la escritura a mano alzada, nos invita a valorar la originalidad y el protagonismo que cada persona aporta con sus sueños al mundo.

La palabra “soñar” refleja la diversidad de sueños que se despliegan hoy en nuestra Argentina salesiana. Pero también presenta diversidad de colores, algunos incompletos, porque existen también quiénes hoy les cuesta o no pueden soñar, o aquellos sueños y proyectos que quedan por desplegarse. Además, las letras se encuentran sobre bocetos y marcas en lápiz, buscando dar cuenta de la intervención de Dios y de otras personas en esos sueños, que, como a Juanito, nos señalan el camino, pero que no necesariamente nos limitan, ni determinan.

En el centro del afiche aparece la referencia a la acción, al hacer, que no casualmente está escrito sobre una cinta; se trata de un puente, un nexo que conecta la historia con el presente y que nos ayuda a actualizar ese sueño original en una multiplicidad de sueños personales y comunitarios.

Finalmente, la invitación se completa con tres palabras muy significativas: “familia”, “obra” y “misión”, con la intención de llevar estos sueños a cada lugar donde transitemos y poder transformarlos en acciones concretas. 

Sueños que, en el caso de Don Bosco, surgen en el calor de una familia, y con ese mismo espíritu de confianza y respeto nos invita a caminar y trabajar juntos.

Sueños que no quedan en el aire, sino que se transforman en acciones concretas en favor de los jóvenes más abandonados y en peligro.

Sueños que nos invitan a no quedarnos quietos, a no conformarnos, a llevar alivio a quienes ansiosamente buscan vida y esperanza, construyendo juntos un futuro posible.

El sueño de Don Bosco sigue vivo mientras sigamos construyendo el nuestro cada día.

Santino tiene 18 años y vive en Ludueña. Teresita es Hija de María Auxiliadora y tiene 84 años. David es músico y tiene 31 años. Gabriela, es docente y tiene 55 años. Cuatro historias diferentes de personas que en contextos diversos se animan a soñar.

Ellos y ellas nos invitan a superar las adversidades y mirar el futuro con esperanza, con la certeza de que hay alguien que nos acompaña siempre.

Una invitación del Rector Mayor y de la Familia Salesiana, en el bicentenario del sueño de los 9 años de Don Bosco, a seguir nuestros sueños.

Te compartimos un nuevo subsidio para trabajar el video del lema

CLIPS

¿Y vos qué decís?

Cuando Don Bosco le contó el sueño de los 9 años a su familia las reacciones fueron muy diferentes. Varios siglos antes, cuando Jesús atravesó su pasión y muerte también se encontró con diferentes reacciones y comentarios.

En estos Clips te invitamos a hacer este recorrido, partiendo de las frases
que escuchó Don Bosco, volviendo a Jesús y trayéndolas a nuestros días.

CLIP 1

Los hermanos de Juan opinan desde su propio horizonte de vida, eran campesinos, y desde esa lógica, interpretan lo que les cuenta. Don Bosco mismo dice: “cada uno lo interpretaba a su manera”. Hoy de ellos diríamos que son los que se quedan cómodos desde donde están, a ellos les cuesta “salir de la zona de confort”.

CLIP 2

De su abuela Don Bosco dice ‘sabía mucho de teología’. Sin embargo en su comentario tal vez está la intención de racionalizar las situaciones. Ella no reconoce otras maneras o personas no tan letradas de la religión a través de las cuales Dios habla.

CLIP 3

Margarita, la mamá de Juan, es una mujer analfabeta, sencilla, pero de una fe profunda. Y es la única que desde un principio cree y confía. Es ella quien abre la puerta para encontrar en el sueño de su hijo, la manifestación de Dios.

¿Existió realmente el sueño de los nueve años?

Don Bosco lo escribe cuatro décadas después y sin embargo afirma “nunca fue posible olvidarme de aquel sueño”.

Don Bosco se lo reconoce como un gran soñador, un santo al que le agradaba contar sueños. Han quedado registrados más de ciento setenta. Pero, ¿eran todos realmente sueños, tenidos durante la noche y como fruto de su propio inconsciente?

Un sueño compartido

El Rector Mayor presentó el lema 2024

El 27 de diciembre, el Rector Mayor de los salesianos, don Ángel Fernández Artime, presentó el lema y el texto del aguinaldo 2024: «El sueño que hace soñar. Un corazón que transforma a los ‘lobos’ en ‘corderos’«.

Presentación mundial del aguinaldo

El video está disponible en el canal de Youtube de ANS Media.

Un corazón que transforma los «lobos» en «corderos»

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – FEBRERO 2024

Noticias Relacionadas

Una Maestra de gestos y palabras

El sueño que hace soñar. María en el sueño de los 9 años.

¿Quién es ese “hombre”, qué hace y qué le pide?

El sueño que hace soñar. Jesús en el sueño de Don Bosco.

Los protagonistas de todos los sueños

El sueño que hace soñar. Nuestros jóvenes y los de Don Bosco.

Soñar despierto

El sueño que hace soñar. ¿Una manera de evadir la realidad o el primer paso para proyectar el futuro?