El peso de la rutina

Compartir

Alikevideo_sep19

(Pepe School Lan, 2015)

Directores: Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez

Disponible en Youtube

¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez? ¿Te pasas toda la semana esperando el viernes y todo el año esperando las vacaciones? La rutina a veces nos gana. Sin darnos cuenta la vida se nos vuelve algo automático, repetimos las cosas día a día y parece que todo pierde sentido; la dedicación con la que aprendimos a andar en bicicleta, la alegría que nos generó el primer beso, el entusiasmo y el optimismo con el que empezamos el primer día de clases o del nuevo trabajo… todo se disipó, estamos tan preocupados por cumplir con nuestras responsabilidades que nos olvidamos de disfrutar lo cotidiano, no tenemos tiempo para nada nuevo y poco a poco la vida pierde color.

Alike cuenta la historia de un padre y un hijo que desarrollan su vida inmersos en una rutina gris de trabajo y escuela. Todas las mañanas la dupla se prepara para salir al mundo y cumplir con sus responsabilidades. El niño es inquieto y creativo; el padre intenta guiarlo por el camino que considera correcto, mientras se enfrenta a un trabajo que lo abruma. Al terminar sus obligaciones ambos se encuentran y el abrazo del hijo le devuelve el color a su padre. Sin embargo, un día esto deja de ocurrir porque el hijo, inmerso en una sociedad que restringe su creatividad, pierde su color. Entonces recién ahí su padre reacciona y decide romper la rutina en un último intento para que ambos puedan recuperar el color.

¿Cómo transitamos la vida? ¿Qué enseñamos a quienes nos rodean? Por supuesto que no se trata de largar todo y olvidarnos de las obligaciones. Lo interesante de este corto es que nos permite ver lo determinante de nuestra actitud ante lo rutinario. Podemos levantarnos cada día con la idea de que ya no hay nada nuevo para descubrir y hacer, o podemos optar por vivir en clave de asombro lo de todos los días, con la misma dedicación, alegría y entusiasmo que lo hicimos la primera vez. Dicen que fue el filósofo chino Confucio el que dijo: “Tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que sólo tenemos una”.

Para seguir pensando:

¿Cuánto tiempo le dedicas a las cosas que te gustan en la semana?

¿A qué actividades o personas quisieras dedicarle más tiempo? ¿Por qué no lo haces aún?

¿Sentís que la rutina te gana? ¿Cómo te das cuenta? ¿Qué haces para revertirlo?

 

Por Camila Gutiérrez • camilaguty31@gmail.com

BOLETIN SALESIANO – SEPTIEMBRE 2019

Noticias Relacionadas

Hacia un “nosotros” cada vez más grande

Familia Salesiana. Durante el 2020, en América el flujo de migrantes superó los 70 millones de personas. La Obra de Don Bosco les ofrece respuestas concretas.

Llámenme padre y seré feliz

Fe, vida entregada por los jóvenes más pobres y sumar esfuerzos con quienes trabajan...

Un pibe santo

El 6 de mayo la Familia Salesiana celebra la fiesta de Domingo Savio. Un...

Y responsables

¿Cómo puede ser —nos preguntamos— que la gente sea tan poco empática? ¿Es que...