Un grupo de diputados argentinos están promoviendo un proyecto de declaración para que Francisco impulse la canonización de la beata Laura Vicuña. De acuerdo a la iniciativa los diputados también proponen que Laura Vicuña también sea constituida como patrona de los refugiados y las mujeres que sufren violencia.
“Laura Vicuña, fue una niña chilena y junto a su madre, viuda, tuvo que emigrar a la Argentina por persecución política; fue algo así como refugiada política. Una vez en nuestro país fue formada por los salesianos”, recordaron sus promotores. “Ella y su madre sufrieron violencia intrafamiliar en nuestro país por un varón y dio su vida para que su madre se convierta y deje al hombre que ejercía violencia contra ella”, agregaron. “Vicuña es patrona de la familia y podría serlo de los refugiados y de las mujeres que sufren violencia”, consideraron.
La beata Laura Vicuña nació el 5 de abril de 1891 en Santiago de Chile y murió el 22 de enero de 1904 en Junín de los Andes, Argentina, sin haber cumplido los 13 años. La niña chileno argentina fue beatificada en Roma por el papa San Juan Pablo II el 3 de septiembre de 1988, y su memoria litúrgica se celebra el 22 de enero.
Sus restos descansan en el colegio María Auxiliadora de la ciudad de Bahía Blanca, donde cientos de jóvenes concurren habitualmente a venerarla.
Fuentes: AICA, ANS y www1.hcdn.gov.ar