Es responsabilidad de todos

Compartir

Por Gabriel Perotti // gperotti40@gmail.com

Nuestro planeta
Director: David Attenborough
Reino Unido, 2019
Disponible en Netflix

Con una fotografía espléndida la serie documental de Netflix, Nuestro planeta, nos presenta a lo largo de ocho capítulos las maravillas de la tierra y sus ecosistemas. El primer capítulo, Un planeta, recorre varios rincones del mundo y luego cada uno de los episodios está dedicado a un hábitat natural en particular: Mundos congelados, Las selvas, Aguas costeras, Desde los desiertos a las praderas, Alta mar, Agua dulce y Los bosques.

Esta superproducción de Netflix tiene como finalidad dar a conocer y concientizar sobre cómo nuestro estilo de vida y las acciones humanas irresponsables están llevando al colapso a la Tierra, a la naturaleza y a la vida salvaje. Por eso nos muestra el cambio de vida que ocurre en las especies, su disminución drástica y la reducción de los espacios naturales debido al calentamiento global y al cambio climático.

Las imágenes capturadas de los diferente ecosistemas y especies nos van a maravillar, impactar y nos van a enseñar que cada animal y ambiente ocupa un lugar y una misión específica en la Tierra. Todo está perfectamente pensado, íntimamente interconectado y equilibrado.

Al ver la serie desde una mirada católica y reflexiva se nos revela la bondad y la omnipotencia de Dios quien “miró todo lo que había hecho y vio que era muy bueno” (Gn 1, 31). El Creador nos dio el planeta como sustento, y eso conlleva una responsabilidad de parte de todos para que lo cuidemos, respetemos y utilicemos de manera sostenible. 

De igual manera, el Papa Francisco nos invita a centrarnos en la actualidad que vive la Tierra con la encíclica Laudato Si, recordándonos que “estamos incluidos en ella (la naturaleza) somos parte de ella y estamos interpenetrados” (LS 139)

Hay esperanza para el cambio, pero hay que actuar ahora sabiendo que “si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de modo espontáneo” (LS 11). Por eso no solo tenemos que maravillarnos, disfrutar y agradecer por el gran regalo que Dios nos obsequió, sino que también debemos repensar y cambiar nuestras acciones para así poder resguardar a nuestro planeta, que es nuestra Casa Común.

Para reflexionar:

  • ¿Qué puedo hacer yo desde mi lugar para ayudar a la sostenibilidad del ambiente? 
  • ¿Qué iniciativas conozco y puedo replicar?
  • ¿Qué ideas puedo llevar adelante y ayudar a implementar en mi comunidad?

BOLETÍN SALESINAO – ABRIL 2021

Noticias Relacionadas

“Septiembre siempre llega”

Los irrecuperables, disponible en Vimeo. El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: hacer memoria sobre nuestro pasado reciente.

Nadie es huérfano en esta tierra

Plegarias, de Nicki Nicole. En la cultura del descarte, donde el otro parece indiferente, Nicki Nicole canta: “Buscáme”. ¿No debería ser esa nuestra respuesta?

Los relegados tienen lugar

Luca (Disney+) Este nuevo largometraje de Pixar ofrece una serie de curiosos puntos de encuentro con la experiencia salesiana. ¡Descubrilos!

¡Mi Esperanza de manos abiertas!

Playlist. Música. Esperanza, de Silvina Moreno. Un ejercicio que transforma, un profundo acto de fe.