Zatti tiene su película

Compartir

La Argentina salesiana está finalizando en estos meses la primera película sobre el hermano coadjutor beatificado en 2002.

La idea surgió en el contexto del II Seminario sobre las Causas de Canonización de miembros de la Familia Salesiana, realizado en Roma en abril de 2018. En aquella ocasión, los salesianos Ricardo Cámpoli y Pedro Narambuena participaron como delegados de Argentina.

Ante la noticia de que estaba en estudio un presunto milagro del beato argentino Artémides Zatti, estos salesianos idearon la posibilidad de realizar una película cortometraje para dar a conocer su figura. El Rector Mayor conoció esta iniciativa y animó su realización, aportando gran parte de los fondos necesarios.

Durante el 2018, Cámpoli —licenciado en Producción y realización audiovisual—, fue dando forma al guión, mientras desde el Boletín Salesiano se encaraban las tareas de preproducción.

Ya en 2019, el 25 de marzo, comenzó el rodaje, con la presencia de unas cincuenta personas entre las que estaba todo el equipo del Boletín Salesiano, técnicos del medio audiovisual, actores y actrices. No faltaron momentos de fuerte emoción por estar viviendo algo nuevo para el sector de Comunicación Social salesiana en Argentina.

La película Zatti, hermano nuestro, pone el foco en un momento muy concreto de la vida del beato: en 1941 es intimado a abandonar el hospital donde había trabajado durante décadas. Frente al rechazo de la comunidad, esta situación límite pone a prueba la fe y la entereza de Zatti.

Fue significativo el reconocimiento de muchos de los que participaron en la producción y el rodaje. No fueron pocos los que, acostumbrados al estilo propio del medio artístico, se vieron sorpresivamente involucrados en un intenso clima de familiaridad, alegría y, para varios, hasta de un primer anuncio del Evangelio.

La película estará lista para ser estrenada en el 28º Capítulo General de los Salesianos en 2020, que se realizará en Roma. Un primer tráiler se está proyectando en estos días en el VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora que se realiza en Buenos Aires.

Esta producción es una motivación para conocer la santidad y espiritualidad del beato Artémides Zatti y nos ayuda a prepararnos a su futura y posible canonización.

La Familia Salesiana va a contar con un material para profundizar la salesianidad y el significado de la vocación del hermano coadjutor, según la mirada innovadora de Don Bosco frente a la vida religiosa.

Y en los espacios del ámbito de la salud, su experiencia de enfermero y religioso significa una mirada renovada como respuesta a la desafiante tarea de estar atentos a la vida de los otros. •

 

 

La palabra de los protagonistas

“Haber puesto mi cuerpo, mi mente y mis sentimientos a Zatti fue algo inolvidable, muy emocionante, sanador porque me encontré con una entrega de amor, la cual siempre busco. Eternamente agradecido”Luis Mancini, actor.

equipo

“Fue sorprendente conocer el patrimonio cultural e histórico que posee la obra salesiana y con el que pudimos contar para dar verosimilitud a esta historia”. Luciana Fornasari, directora de arte

“Fue un trabajo muy interesante, al tener que recrear espacios de la década del cuarenta. El equipo de Don Bosco fue muy agradable, por lo que estoy segura que pueden seguir produciendo historias”Aixa Torres, equipo de arte

 

maquillaje

“El nivel de compromiso con la historia y la convicción con la que se trabajaba fueron una experiencia enriquecedora como actor. Quedan las expectativas de saber hasta dónde puede llegar el cortometraje, en función de que pueda tocar el corazón de mucha gente”. Pablo Espínola, actor

“El intercambio que se generó al trabajar en equipo con el staff del Boletín Salesiano sumó a la experiencia un gran aprendizaje. La incansable colaboración para concretar las tareas hizo que todo avanzara con armonía”. Liliana Piekar, vestuarista

Por Juan José Chiappetti • redaccion@boletinsalesiano.com.ar

Noticias Relacionadas

Algo que ver

Así nos ven. ¿Cómo se reconstruye una vida interrumpida por un error ajeno?

¡Sí, yo recibí el Boletín!

Muchas gracias por colaborar con nosotros. Te...

Pinceladas de la vida de Don Bosco. E1: Juanito, un niño que sueña (1815-1830)

https://www.youtube.com/watch?v=bSLqZ493Hl0 “A su tiempo todo lo comprenderás”:...

Pinceladas de la vida de Don Bosco. E2: Aprender y desplegar (1830-1841)

https://youtu.be/VnEvkJs11NM “A su tiempo todo lo comprenderás”:...