Valija en mano

Compartir

hma_oct19 (Copy)La Madre Yvonne, sucesora de María Mazzarello, visitará nuestro país en noviembre

Desde los orígenes de la Familia Salesiana, encontrarse y visitarse es una experiencia primordial. Don Bosco y María Mazzarello andaban siempre con “valija en mano” para recorrer las casas que iban fundando: “Las casas de un instituto —aseguraba Don Bosco— van bien cuando el superior tiene de vez en cuando la maleta en la mano”. Pisar el mismo suelo, observar, escuchar y conocer a las distintas comunidades era siempre una fiesta.

En sintonía con ese espíritu, y en el marco de los 140 años de la llegada de las primeras misioneras a la Argentina, en noviembre recibiremos en nuestro país a la Madre General Yvonne Reungoat, superiora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

La Madre es la novena sucesora de María Mazzarello y la primera que no es de nacionalidad italiana, sino francesa. Elegida por el papa Francisco, integra desde este año la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en el Vaticano, reforzando el lugar de las mujeres en la Iglesia.

Su misión se centra desde hace muchos años en vivir y favorecer la unidad del carisma salesiano, aún en la diversidad de países, personas y culturas que atraviesa. Reflejo de ello fue su tarea en África, donde tuvo un destacado trabajo centrándose en la formación de los jóvenes y haciéndose cargo y compartiendo el sufrimiento por la pobreza.

La última visita de la Madre General a la Argentina fue en el 2016. En ese momento dejó su alegría, fraternidad y esperanza en la inspectoría Nuestra Señora del Rosario (ARO). Esta vez, la inspectoría San Francisco de Sales (ABA) será la que abrirá las puertas. La Madre estará en Buenos Aires del 2 al 11 de noviembre, aprovechando cada momento para encontrarse con hermanas, jóvenes, equipos, exalumnas y exalumnos que viven el carisma salesiano y la devoción a la Auxiliadora en nuestras casas.

Jóvenes, hermanas, docentes, exalumnas: todos tendrán la oportunidad de encontrarse con la Madre Yvonne.

Con las hermanas

El primero de estos encuentros será con hermanas de diferentes partes del país y se realizará los días 3 y 4 de noviembre en el barrio de Almagro, Buenos Aires, lugar al que llegaron las primeras misioneras en 1879.

La hermana Marta Riccioli —quien se encuentra viviendo en Bahía Blanca—, comparte su sentir sobre la visita: “Queremos celebrar con memoria agradecida a las primeras misioneras en Argentina y la incidencia educativa de nuestro carisma en el país. Esto nos interpela a recrear la significatividad de nuestras comunidades educativas para ser respuesta carismática a los desafíos de las pobrezas juveniles actuales. La presencia de la Madre Yvonne nos animará en una proyección futura, soñando un nuevo y fecundo tiempo para dar vida a tantos jóvenes”.

Iluminadas por la palabra de las bodas de Caná, las hermanas renovarán durante el encuentro su comunión fraterna y su vocación misionera. Mirarán el pasado con gratitud, para reconocer los “nutrientes” que alimentaron la vida de las comunidades, se enfocarán en vivir el presente con pasión, parte de una misión que va más allá de las realidades locales, y abrazarán el futuro con esperanza.

Durante el 5 y 6 de noviembre, la Madre Yvonne compartirá un momento con los consejos inspectoriales, el equipo de resignificación, las exalumnas y exalumnos del Instituto y las hermanas de la casa de salud San José, de Buenos Aires.

Con los jóvenes 

Los jóvenes tendrán su espacio de encuentro con la Madre el miércoles 6 de noviembre de 17 a 20 horas en la casa de Almagro. Allí están invitados todos los mayores de 17 años. Juntos, prepararán su corazón para escuchar a la sucesora de Maín, rememorando la tarea de María Mazzarello y las hermanas de Mornese y el desafío de las primeras misioneras al llegar a nuestra tierra.

Agustín Bogado, integrante del Movimiento Juvenil Salesiano de Buenos Aires, contó las expectativas que tiene para este encuentro: “Representa a la Madre Mazzarello hoy, aquella persona que se preocupó por quien se cruzó en su camino y a pesar de toda crisis o circunstancia que se le planteó, siempre estuvo a la espera del mensaje de Dios y supo captar sus señales”.

La Madre participará del VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora.

Y con todos

Sobre el final de su estadía en Argentina, la Madre estará en el VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora junto con el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos.

Su paso representa el paso de la Virgen por nuestras comunidades; Ella se pasea por nuestras casas y en eso radica la importancia de su presencia en este evento que tiene como objetivo conocer, profundizar y difundir la devoción por María Auxiliadora.

Así lo vive la hermana Vilma Ojeda, juniora —profesa de votos temporales— de la inspectoría ARO: “Deseo que en estos encuentros las hermanas de Argentina nos podamos reconocer en la mirada contemplativa de María, quien nos anima a hacer lo que Él nos diga, porque la fiesta de la vida para los y las jóvenes ¡no puede terminar!”.

La Madre vendrá con la valija llena de acompañamiento, fe y esperanza. También tendrá lugar para guardar las experiencias que aquí encuentre y sin dudas nos animará a seguir construyendo el Reino con la fuerza profética del sistema preventivo.

Por Susana Billordo, fma y Guido Giuseppetti • fmaaba.comunicacion@gmail.com

BOLETÍN SALESIANO – OCTUBRE 2019

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

Cuidar y aprender de la historia

Museo Regional Salesiano de Rawson. Un referente de la historia del Chubut que festeja sus 80 años como un lugar de encuentro y aprendizaje.

«Con Ceferino misionero, ser hermano es lo primero»

Ceferino. Como cada 26 de agosto Ceferino nos convoca para celebrar su cumpleaños y nos recuerda que todos somos hijos de Dios y por lo tanto hermanos.

Tesoros de la Creación, en un museo salesiano

Conocer para cuidar. El Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso” conserva reliquias de la naturaleza y promueve la educación ambiental desde el corazón de San Nicolás de los Arroyos