Andar a las corridas

Compartir

¿Por qué cada vez más gente se dedica al running?

running (Copy)

Una actividad que hace un tiempo convocaba a unos pocos, desde hace unos diez años años se fue extendiendo y hoy es elegida por miles de personas de todas las edades para ejercitarse: el running. Según el portal especializado RunAr, en 2016 fue la práctica deportiva de mayor crecimiento en Argentina en una década. Y este año, casi veintiún mil personas participaron de la Media Maratón de Buenos Aires del mes de agosto, una de las diez más convocantes del mundo.

¿Qué motiva a tantas personas a elegir esta forma de ejercitarse? Para Fernando Lezcano, joven salesiano de la obra de San Justo, Buenos Aires y aficionado a esta actividad, la razón fue mutando: “Comencé a correr porque tenía sobrepeso, a los 14 años. Sin embargo, al poco tiempo le encontré el ‘gusto’ y hoy me doy cuenta del gran bien que fue haciendo a mi vida. Me ayuda a crecer constantemente”.

Solos o acompañados, jóvenes o adultos: todos pueden sumarse al running.

Silvina Motta está vinculada a la obra salesiana Santa Isabel de San Isidro, Buenos Aires, y se dedica a esta actividad de manera profesional: “Comencé cuando era chica, en el colegio. Empecé desinteresadamente, me fui enganchando y a medida que cumplía objetivos me motivaba a seguir mejorando. Cada vez quería superarme más”.

Una ventaja de correr es que se puede hacer a cualquier edad. Muchas personas se encuentran con el running ya de adultos, mientras otros, como Fernando y Silvina, comenzaron de jóvenes. Además, destaca ella, no se necesita equipamiento: “Cuando vi que con mis propias piernas empezaba a mejorar me motivé mucho: cada vez podía más con mi propio cuerpo”.

Además de entrenar el cuerpo, el running también fortalece el aspecto emocional. Correr es como una terapia, liberás tensiones. Cuando vuelvo de correr estoy renovada, no siento cansancio”, reflexiona Silvina . Algo similar siente Fernando, quien encuentra allí “un espacio donde puedo desarrollarme y ejercitar todas las dimensiones de mi persona: corriendo es cuando más creativo soy; me siento libre, hablo con Dios, me sereno, repaso lo que voy viviendo…”.

“Es cuando más creativo soy; me siento libre, hablo con Dios, repaso lo que voy viviendo”, dice Fernando.

Otra característica de esta actividad es que se puede realizar tanto de manera individual como en equipo. Para Fernando, por ejemplo, cuando entreno con mis amigos se dan las conversaciones más sinceras y llenas de positividad . Considera que “se saca mayor provecho si se comparte con otros, porque te ayuda a conocerte más, tomar otro ritmo o a veces exigir al que está a tu lado; permite aprender constantemente de quien corre con vos”. Silvina, por su parte, recomienda la práctica individual para quien desee entrenarse profesionalmente, aunque aclara: Como aficionados y no profesionales, sí los invito a que vayan en grupo, porque se van a divertir además de hacer actividad”.

Como profesión o recreación, el running está decididamente instalado. En la sociedad, y en muchos corazones. Es una pasión que no te la puede quitar nadie, resume Silvina. “¿Cómo no seguir eligiendo el running?”, coincide Fernando.

Por Equipo de Comunicación Por los Jóvenes • info@porlosjovenes.org

BOLETÍN SALESIANO – OCTUBRE 2019

Noticias Relacionadas

No la dejemos afuera

Liturgia. Los jóvenes que participan de la vida de la Iglesia piden celebraciones vivas y bellas.

Una vida en Malvinas

La hermana María Ussher, Hija de María Auxiliadora “Stanley , miércoles 3 de junio de...

El ambiente se defiende

Don Bosco Green Alliance: una iniciativa mundial salesiana de la que todos podemos ser...

En memoria suya

A 500 años de la primera misa en territorio argentino   Jerusalén. Proximidades del año treinta...