Ser leyenda no es un mito

Compartir

Casi leyendas
Argentina-España, 2017
Dirección: Gabriel Nesci

No, no vamos a hablar de Soy Leyenda, aquella peli en la que Will Smith aparecía como el único humano en la Tierra. Casi leyendas nos muestra a Javier (Diego Peretti), Lucas (Diego Torres) y Axel (Santiago Segura) reencontrándose después de largos años de no tener contacto. ¿Qué los lleva a volver a verse? Un sueño frustrado.

Axel, que vivía en España, quiere rearmar un grupo de música que supieron tener los tres amigos, que duró poco y nada. En el presente cada uno vive una situación complicada y vacía de proyectos. Y si bien su primera reacción fue descartar la idea, poco a poco va siendo lo único que los motiva y los impulsa a caminar cada día con un horizonte a seguir.

Seguramente muchas ideas nos parecen descabelladas y si salimos de la rutina algo parece andar mal. Cuántas cosas nos podemos estar perdiendo por no querer asumir el compromiso de ser completamente felices, de ser completamente lo que queremos ser.

También es importante saber quiénes caminan con nosotros y poder valorarlos y cuidarlos. En la peli el club de fans de la banda está formado por… una sola chica, Sol (Florencia Bertotti). Pero es esa única seguidora la que permite reconstruir esa historia y que vuelva a reescribirse. “Lo mismo son cien mil o poca gente, lo importante es transmitir lo que se siente”, dicen Los Caligaris. El aplauso más importante es el que nos da nuestra vida cuando elegimos.

Si no sabemos qué va a pasar mañana, es porque está en nosotros escribirlo. Hay muchos factores que no controlamos, sí, pero la primera traba está en nuestros pies pegados al suelo. Si podemos soñar, ¿por qué no podríamos hacer?

Ser leyenda no significa ser un héroe. No es ganar todo. Ser leyenda es escribir nuestra propia vida, con nuestra propia tinta.

Para reflexionar

  • Pensá en algo que hace mucho tengas ganas de hacer. ¿Lo hiciste? ¿En qué momento decidiste guardar las excusas en un cajón y caminar hacia eso? ¿No lo hiciste? ¿Cuántas de las cosas que te frenan podés dar vuelta? Seguro son más de las que pensabas.
  • ¿Cómo podés hacer para animar a los demás a construir su leyenda? Cada uno es una caja de habilidades y capacidades, ¿cómo podemos ayudar a abrir esa caja?

Por Matías Piccoli matias.h.piccoli@gmail.com
Boletín Salesiano, noviembre 2017

Noticias Relacionadas

Es responsabilidad de todos

Playlist. Video. Nuestro Planeta, una serie para conocer las maravillas de nuestro planeta y sus ecosistemas.

No la dejemos afuera

Liturgia. Los jóvenes que participan de la vida de la Iglesia piden celebraciones vivas y bellas.

Algo que ver

Así nos ven. ¿Cómo se reconstruye una vida interrumpida por un error ajeno?
00:02:23

De patas cortas

Tell me who I am. Netflix. Si perdieras la memoria, ¿en quién confiarías como intérprete de tus recuerdos? Y si tuvieras que ser ese intérprete, ¿contarías toda la verdad?