No todo es color de rosa

Compartir

Serie: Barbie (2023)

Creada por: Greta Gerwin

Por Belén Asnaghi
belenasnaghi@gmail.com

El 20 de julio pasado se estrenó en Argentina la película Barbie, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling. La historia comienza en “Barbieland”, un mundo perfecto donde todo es color rosa y las distintas Barbies conviven en armonía. Sin embargo, el conflicto aparece cuando la “Barbie estereotípica” comienza a atravesar una crisis existencial.

A raíz de ello Barbie viajará junto a Ken al “mundo real” para intentar dar respuesta a lo que le sucede y así recuperar su vida perfecta. Pero el viaje se convierte en la oportunidad de contrastar el mundo ficticio de Barbie con la realidad de nuestros días, permitiendo identificar un sinfín de estereotipos, desigualdades de género y violencias.

¿No será que nosotros que vivimos en el “mundo real” cargamos con todos esos estereotipos sin darnos cuenta? ¿Qué violencias podemos identificar en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo podemos revertir las desigualdades con las que nos encontramos? La película nos invita permanentemente a revisar de manera crítica la realidad en la que nos encontramos y también los ideales que perseguimos.

Al mismo tiempo también merece una mención la manera que la directora del film elige mostrar a Barbie y Ken. Si bien ambos personajes están inspirados en juguetes, en la película se busca presentar su costado más humano: el conflicto aparece porque Barbie empieza a afrontar cambios sobre sí misma y sobre su entorno, y eso la motiva a salir al encuentro de otros.
A lo largo de toda la historia, tanto ella como Ken irán viviendo momentos en los que enfrentan nuevas emociones, se relacionan de distintas maneras, y se preguntan sobre el lugar que ocupan en el contexto que les toca vivir.

La película nos invita a pensar la posibilidad de cambio como algo fundamental en la vida de todo ser humano, que si bien puede resultar angustiante y desafiante, termina habilitando la construcción individual y comunitaria de una realidad diferente, que aloje lo nuevo en vez de rechazarlo.

En los patios también nos encontramos con situaciones similares a la que atraviesa Barbie: cambios en nuestras vidas, propuestas y perspectivas impiden que todo siga igual, y eso puede llevar a una gran angustia.
Animémonos a reconocer lo humano de todas esas emociones, para poder acompañarlas y que, así, enfrentar los cambios y construir lo nuevo, cueste un poco menos.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – SEPTIEMBRE 2023

Noticias Relacionadas

Canciones que te cambian la vida

Playlist. Música. “Canciones” de Conociendo Rusia: ¿qué canción refleja tu historia?

El Reino de Dios es para todos

Playlist. Video. “Estrellas en la tierra”: ¿cuántas veces no vemos más allá de las etiquetas?

Sin receta para el dolor

Playlist. Video. "El oso", la serie que analiza las grandes batallas del día a día.

¿Cuántos abrazos diste en tu vida?

Playlist. Música. "El abrazo" de Juanes: el poder transformador de un gesto simple y sincero.