Preocupaciones de Navidad

Compartir

Para muchas personas, el hecho de celebrar o preparar una fiesta se transforma en motivo de preocupación. Pareciera que festejo y ansiedad son compañeros inseparables, sobre todo en los frenéticos días de fin de año que se aproximan.

Algunos se subirán al tren del mercado y el consumo, que ya en octubre disfraza las vidrieras de negocios y centros comerciales con muérdago, nieve y gorros rojos… una particular forma de caracterizar la Navidad en nuestro caluroso diciembre del hemisferio sur. Qué comprar y a quién, cómo quedar bien, emborracharse con promociones y descuentos sin saber bien por qué.

Otros se preocuparán por dónde estar y con quién pasar cada momento, condensando en una crítica semana años de historias, afectos y desencuentros, que ciertamente superan el tiempo que brinda una noche. Habrá quién abra la puerta de su casa al que necesite un lugar, pero también quien se sienta solo y no sepa decirlo.

Y estarán quienes llegarán preocupados por qué comerán. Pero no por una inquietud gourmet, sino porque esa noche —al igual que la anterior, y la que estuvo antes que esa— no tendrán la seguridad de si podrán llevar algo a la mesa. Tampoco si estará esa mesa o donde poder reunirse; sencillamente porque, en esta sociedad, ellos no tienen un lugar.

En muchas parroquias, escuelas, asociaciones y comunidades, la Nochebuena se transforma en una increíble “excusa” de preparar y compartir la mesa de Navidad con aquellos que peor la están pasando; aquellos que, como María y José, están esperando que alguien los deje pasar.

Los ejemplos son muchos y muy cercanos en las obras salesianas: el patio, el salón o la capilla reúnen a las familias para celebrar. ¿Qué tal aprovechar esa noche para “convertirnos en héroes” y demostrar, aunque sea por un día, que podemos ser familia con otros cuando nos reconocemos hermanos para recibir a Jesús?

Por Roberto Monarca
Boletín Salesiano, noviembre 2017

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

“Pensar la vuelta, pensar de vuelta”

Nuevo libro del salesiano Ariel Fresia. Límites y posibilidades de la escuela frente al cambio, en el contexto de la pandemia.

Lo urgente y lo importante

Elecciones 2021. Trabajo, protección social, medioambiente, salud, educación: las elecciones legislativas, una oportunidad para debatir algunos de los “grandes temas”.

“Septiembre siempre llega”

Los irrecuperables, disponible en Vimeo. El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: hacer memoria sobre nuestro pasado reciente.