Somos historias dentro de una historia

Compartir

Si bien la fuerza del pasado es poderosa, no es determinante, y siempre está en nuestras manos la posibilidad de configurar un presente que nos ayude a vivir un futuro mejor.

Por Mauro Moreno Role, sdb
mmoreno@donbosco.org.ar

Dark
3 temporadas (2017-2020)
Dirección: Baran bo Odar – Jantje Friese
Disponible en Netflix
(Para mayores de 16 años)

Viajar en el tiempo es una fascinante aventura que despertó los más alocados sueños en la historia de la humanidad. Cuántas veces han conquistado nuestra imaginación los libros y las películas donde el ser humano puede viajar al pasado para evitar que sucedan cosas que perjudican el futuro de todos. Cuántas veces nos hemos sumergido con entusiasmo en relatos y series dónde sus personajes viajaban al futuro y venían a advertirnos de los peligros que corre el mundo si no se producía un cambio. Cuántas veces hemos pensado esta posibilidad para nuestra propia vida, imaginando cambiar pasados dolorosos que nos ayuden a vivir mejor o proyectando sueños muy difíciles de alcanzar por las dificultades de nuestro presente.

Dark nos mete de lleno en este apasionado mundo a través de la historia de un grupo de familias de la ficticia ciudad alemana de Winden, atravesada por la imponente presencia de una central nuclear. Los protagonistas de esta serie van descubriendo con sorpresa la posibilidad de viajar en el tiempo y allí descubrirán la inevitable interconexión entre el pasado, el presente y el futuro. 

Atravesando el tiempo los personajes se darán cuenta que nuestra historia, lo que fuimos e hicimos, influye con mucha fuerza en el presente y que, a su vez, las decisiones que tomamos, lo que hacemos y dejamos de hacer, marca el horizonte futuro hacia el cual caminamos. La trama de Dark, sobre todo en la última temporada, también nos ayuda a tomar conciencia de que si bien la fuerza del pasado es poderosa, no es determinante, y siempre está en nuestras manos la posibilidad de configurar un presente que nos ayude a vivir un futuro mejor.

Evidentemente, al menos por ahora, no podemos imaginar un viaje en el tiempo. Pero Dark puede ayudarnos a mirar con profundidad el fuerte vínculo entre pasado, presente y futuro tanto en nuestra vida personal cómo en la vida de nuestros pueblos. 

No podemos cambiar nuestro pasado, pero sí animarnos a mirar con profundidad las huellas de algunas tristezas que afectan nuestro presente y muchas veces detienen nuestros sueños. No podemos viajar al futuro, pero el ejercicio de la memoria nos ayuda a tomar conciencia de nuestros errores y así, evaluar nuestro presente para poder preguntarnos qué futuro estamos construyendo. 

Más aún, como creyentes, reconocemos que nuestra historia es historia de salvación y que Dios abraza con ternura lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos, y empuja nuestros sueños para construir un futuro mejor.

Para reflexionar:

• En la dimensión personal: ¿Qué dolores de tu pasado te siguen haciendo ruido en el presente y quisieras asumir con mayor serenidad? ¿Cuáles de estas heridas te impiden soñar un futuro mejor en tus proyectos? ¿Te dejás acompañar?

• En el contexto de la pandemia: ¿Qué tristezas del pasado que no queremos repetir vuelven a aparecer en ciertos relatos sobre nuestro país? ¿Qué acciones concretas hacemos en este tiempo tan difícil para soñar un futuro mejor “post-pandemia”?

BOLETIN SALESIANO – OCTUBRE 2020

Noticias Relacionadas

Aceptar las bendiciones menos esperadas

Turning Red, de Disney Pixar. A los 13 años, Mei Lee trata de ser la hija obediente que su madre quiere y lidiar con el caos propio de la adolescencia. Pero cada vez que se emociona demasiado… pasan cosas.

¿Qué soy para vos?

Plan A, de Paulo Londra. ¿Un diálogo con Jesús a partir de una canción de Paulo Londra? Sí, es lo que propone el autor en esta playlist. ¡Leé y escuchá!

La mirada de las infancias

Noche de fuego (2021) Seleccionada al Oscar, retrata la violencia actual en México a través de la mirada de tres niñas.

Después de todo

Distinto, de Teresa Parodi. Poner esperanza a todo lo que vendrá después de este tiempo que nos ha paralizado; para la artista, la música es ese abrazo que nos ayuda a mantenernos vivos.