Por: Centro Juvenil Salesiano «Ceferino Namuncurá»
En el aguinaldo 2023, el Rector Mayor destacó la importancia de la dimensión laical en la Familia Salesiana. Este mensaje busca inspirar a la comunidad salesiana, en especial, a laicos y laicas, para que puedan trabajar de manera conjunta junto con los consagrados y los jóvenes.
En la ciudad de Río Tercero, a 96 kilómetros de Córdoba capital, se encuentra el Centro Juvenil Salesiano «Ceferino Namuncurá», conocido en la comunidad como «el Cefe”. Este proyecto es sostenido por la dedicación de hombres y mujeres laicos, voluntarios y comprometidos. Su misión es proporcionar contención y educación basados en el carisma salesiano y la pedagogía de Don Bosco a más de 150 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
El centro ofrece actividades que abarcan desde el apoyo escolar hasta talleres artísticos y deportivos. Además, sus puertas están abiertas para recibir y contener a jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Una de sus actividades más reconocidas es «Verano en Actividad». Esta experiencia fue pensada para que los niños, niñas y jóvenes cuenten con un espacio de juegos, catequesis y meriendas durante las vacaciones de verano.
El impacto en la comunidad no sería posible sin el arduo trabajo de más de veinticinco animadores, voluntarios y cooperadores salesianos que dedican su tiempo al servicio del bien común. Como señala el Rector Mayor en su mensaje, este servicio valiente y comprometido refleja la inspiración y la unión de toda la Familia Salesiana en su misión transformadora de la sociedad.
“Nuestra dimensión laical cobra más fuerza porque somos todos voluntarios, esto es lo que amamos ser, es nuestra vida salesiana en todas sus expresiones. Cada día nos esforzamos para que nuestro querido “Cefe”, con todos sus patios, sea ese lugar que, como nos recibió de pequeños a nosotros, reciba y cobije a tantos niños y jóvenes. Que sea casa, escuela, patio y parroquia. Que sea un pedazo de Valdocco en Río Tercero”, comparten los responsables de “El Cefe”.
Actualmente, en colaboración con la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Inspectoría Argentina Norte, el Centro Juvenil sigue creciendo y mejorando sus instalaciones, con la construcción de un SUM y la renovación de la cocina comunitaria.
El trabajo solidario realizado ejemplifica la importancia de la dimensión laical en la Familia Salesiana. El legado de Don Bosco se materializa a través de cada mano que se ofrece al servicio, cada corazón dedicado a los demás y cada testimonio de amor. Siendo así, cada uno desde donde le toca, fermento para cada niño, niña o joven que pase por la vida de “el Cefe”.
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – NOVIEMBRE 2023