Algo que ver

Compartir

Cinco jóvenes de entre 14 y 16 años son juzgados por un crimen que no cometieron. ¿Cómo se reconstruye una vida interrumpida por un error ajeno?

Por Paz Angheben
pachuangh@gmail.com 

When they see us
Dirección: Ava DuVernay
Disponible en Netflix
(Para mayores de 16 años)

When they see us” es una miniserie de cuatro capítulos basados en un hecho real: en 1989, Trisha Meili corría por Central Park, cuando fue brutalmente agredida y violada por un hombre. El caso fue ampliamente cubierto por la prensa y cobró notoriedad en la opinión pública.

El Departamento de Justicia y la policía, rápidamente comenzaron a buscar sospechosos y a los pocos días detuvieron a cinco jóvenes de entre 14 y 16 años, cuatro afrodescendientes y uno hispanoamericano. Ellos fueron interrogados por la policía y a partir de testimonios manipulados fueron imputados con los cargos de violación, abuso sexual e intento de asesinato. La culpabilidad de estos jóvenes se dictaminó solo por suposiciones raciales y étnicas y no por evidencia empírica. De aquí que la elección de la directora por el título. “Ser visto” es la base crítica sobre la que se construye la verdadera justicia.

La miniserie es un intento sobrio y meticuloso de evidenciar la arbitrariedad que se esconde detrás de algunas decisiones institucionales aparentemente unánimes que se profieren como indiscutidas. Y nos invita a pensar el impacto que estas decisiones pueden tener en la vida de los involucrados. ¿Cómo se reconstruye una vida interrumpida por un error ajeno? ¿Cómo es posible volver a una normalidad después de una injusticia tan grande? ¿Cómo seguir con ese dolor?

Frente a la poderosa maquinaria judicial y policial pareciera que ciertos grupos o colectivos sociales poseen menos derechos. Y lamentablemente esta historia no representa un caso aislado. Las numerosas manifestaciones que se alzaron en el último tiempo en Estados Unidos bajo el lema #BlackLivesMatter dan cuenta que los hechos de violencia e injusticia racial hacia las comunidades afroamericanas no están superados. La realidad sigue superando a la ficción.

BOLETIN SALESIANO – NOVIEMBRE 2020

Noticias Relacionadas

“Septiembre siempre llega”

Los irrecuperables, disponible en Vimeo. El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: hacer memoria sobre nuestro pasado reciente.

Nadie es huérfano en esta tierra

Plegarias, de Nicki Nicole. En la cultura del descarte, donde el otro parece indiferente, Nicki Nicole canta: “Buscáme”. ¿No debería ser esa nuestra respuesta?

Volver a estar juntos

Nota de tapa. Las puertas de los patios vuelven a abrirse y desatan la alegría: jóvenes que educan a otros jóvenes. Eso lleva la firma de Don Bosco. Y vos estás invitado.

Los relegados tienen lugar

Luca (Disney+) Este nuevo largometraje de Pixar ofrece una serie de curiosos puntos de encuentro con la experiencia salesiana. ¡Descubrilos!