Aceptar las bendiciones menos esperadas

Compartir

Película: Turning RED (2022)
Creada por: Domee Shi
Disponible en Disney+ (7+)

Por Agustina Quinn
IG: @quinnagus

Red es la primera película de Disney Pixar dirigida por una mujer y se destaca por sus personajes femeninos. Mei Lee, una niña de 13 años trata de ser la hija obediente que su madre quiere y lidia con el caos propio de la adolescencia. Su protectora y exigente madre no se separa nunca de ella. Y cada vez que se emociona demasiado, se convierte en un panda rojo gigante.

“Le dieron la habilidad de aprovechar sus emociones, para transformarse en una poderosa bestia mística, para proteger a su familia. Con el tiempo lo que era una bendición se volvió un inconveniente”.

Mei se despierta siendo un gran panda y su mamá le explica que todas las mujeres de su familia han pasado por lo mismo, pero que puede revertirse. A lo largo de los años, su abuela, tías y madre rechazaron este “monstruo”, pero descubre que este don le regala nuevas experiencias, la hace más libre al controlar sus emociones y fortalece el vínculo con sus amigas.

En la película se destacan dos colores muy característicos, el rojo y el verde. Estos colores tienen un rol importante, ya que son opuestos complementarios. En términos técnicos, se encuentran en una posición opuesta dentro del círculo cromático.

El personaje de Mei está representado por los tonos rojos que significan poder, ira, coraje y vitalidad; mientras que Ming, la mamá, utiliza tonos verdes y azules que simbolizan la estabilidad, protección, seriedad y formalidad. Y como los colores, si bien ellas son muy distintas, aun así se complementan, dejando una huella en la otra.

“¿Y si te quedaras con la panda?… Realmente cambiaste y estoy orgullosa de ti. No te deshagas de todo eso”.

El rol de las amigas es ser sostén. Le dan la calma que necesita para controlar al “monstruo”. Comparten risas, tienen objetivos, trabajan en equipo, se acompañan. Ayudan a que Mei descubra y acepte sus dones.

“Las personas contienen todo tipo de facetas. A veces son complicadas. El punto no es esconder todas las cosas malas, sino hacerles espacio y vivir con ellas”.

El padre aparece en los momentos indicados, está representado con tonos grises, es neutro, es el nexo entre Mei y Ming. Su rol es equilibrar, brindar calma y ayudar a sacar lo mejor de ellas.Red invita a crecer, a romper lo establecido, aceptarse a uno mismo y a los demás. Enseña la importancia de controlar las emociones. El proceso de construcción de la identidad, en dónde se une el pasado que nos crió y lo nuevo que descubrimos: amistades, aventuras, pasiones.

BOLETÍN SALESIANO – MAYO 2022

Noticias Relacionadas

Siempre es hoy

Tiempo de florecer El regalo mas importante de Dios es nuestro regalo.

Cuando no soltás…

A veces necesitamos soltar... ¿Qué emoción, qué vínculo, qué tarea necesitás soltar hoy?

¿Cuántos “likes” merece una amistad?

¿Estamos realmente conectados entre nosotros? ¿Cuántos “likes” merece una amistad?

Volver por un instante

El niño, de La Delio Valdez La realidad de la infancia de las diversas e innumerables periferias, de territorio adentro.