Los chicos, Internet ¿y los padres?

Compartir

Según un estudio realizado recientemente por Microsoft y denominado «Los chicos e Internet: la presencia de los padres», el 95 por ciento de los chicos encuestados dijo que lo que más hacen cuando están conectados es permanecer en las redes sociales. Sin embargo lo que más llamó la atención de los investigadores es que sólo el 40% «acepta la amistad» de sus papás en Facebook.

Roxana Morduchowicz, coordinadora de la encuesta y doctora en Comunicación y especialista en cultura juvenil señaló: «Este estudio refleja la poca presencia de los padres cuando sus hijos navegan por internet. Como siempre decimos, la clave principal de una navegación segura y responsable es que los adultos de la casa estén al tanto del modo en que los chicos usan las pantallas. Que dialoguen con ellos sobre qué hacen con las tecnologías. Esperamos que estos estudios sensibilicen a las familias sobre el importante valor de la presencia familiar en el uso de internet».

El 50% de los padres admitió que saben muy poco o nada sobre la actividad de sus hijos en internet, y 3 de cada 10 aseguran que no hablan «nunca» del tema en el hogar y que «pueden hacer lo que quieren».

El estudio, del que participaron 600 alumnos de 11 y 12 años de escuelas públicas y privadas, mostró entre varias cosas que siete de cada diez niños afirmaron que son los que más saben de internet en su casa, razón por la cual no hablan con sus padres de lo que hacen cuando están navegando en internet.

«Lo que se recomienda a los padres es que permitan que sus hijos tengan un perfil en una red social como Facebook antes de la edad que establece la empresa, pero con la condición de poder monitorear el contenido que ellos publican y ven. No recomendamos que se les niega el uso de Facebook antes de los 13 años porque es muy probable que el chico lo haga igual a espaldas de los padres», dijo la especialista.

Otro de los puntos que brindó la encuesta es que el 70% de los encuestados usa su propio celular para navegar en internet, lo cual generó inquietud y preocupación en Morduchowicz, quien recomendó que los teléfonos celulares deben ser el último dispositivo que un chico incorpore a su uso cotidiano.

La experta finalmente consideró que sería necesario que los padres comenzaran a hacer ciertas preguntas para fortalecer el vínculo con sus hijos en cuanto a lo que hacen en el momento en que navegan en la red.

 

Fuente: www.infobae.com

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

“Pensar la vuelta, pensar de vuelta”

Nuevo libro del salesiano Ariel Fresia. Límites y posibilidades de la escuela frente al cambio, en el contexto de la pandemia.

Lo urgente y lo importante

Elecciones 2021. Trabajo, protección social, medioambiente, salud, educación: las elecciones legislativas, una oportunidad para debatir algunos de los “grandes temas”.

“Septiembre siempre llega”

Los irrecuperables, disponible en Vimeo. El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: hacer memoria sobre nuestro pasado reciente.