Comenzó a trabajar la Comisión de Ecología Integral de la inspectoría Argentina Sur. La casa La Piedad, de Bahía Blanca, “prueba piloto” de acciones para el cuidado del medioambiente.
Impulsada por la Pastoral Juvenil y por la Oficina de Planificación y Desarrollo de la inspectoría salesiana de Argentina Sur, el 12 de abril se llevó adelante la primera reunión de la nueva Comisión de Ecología Integral. Fueron convocados a participar representantes de distintos ámbitos y campos inspectoriales. Inspirada en la encíclica Laudato Si’ y en San Francisco de Asís, la comisión tiene sus antecedentes en dos propuestas: el compromiso Casa Común y el colectivo Don Bosco Green Alliance.
“La Ecología tiene que trabajar de forma transversal con la Pastoral Juvenil”, indicó en la reunión el hermano Agustín Camiletti, delegado de Pastoral Juvenil de Argentina Sur. Como primer paso, se anunció la participación de la inspectoría en un proyecto regional coordinado por los salesianos de Bolivia —con la ayuda de la organización alemana Don Bosco Mondo y del gobierno de ese país— que apunta a mejorar la protección del medioambiente y a promover el desarrollo sostenible en América Latina a través de las instituciones salesianas.
La casa La Piedad, de Bahía Blanca, fue elegida como el ambiente educativo piloto para medir la huella de carbono; es decir, calcular cuál es el equivalente en emisiones de dióxido de carbono de todas las actividades desarrolladas por esa obra salesiana. Y luego, identificar medidas para reducir esa huella.
“En La Piedad creemos que la formación integral de la persona debe incluir el disfrute y el cuidado de este gran regalo de Dios que es la Creación”, explicó Horacio Pezzutti, coordinador de pastoral de esta casa bahiense y miembro de la comisión. Y agregó: “En ese sentido hemos ido dando pasos: lograr la infraestructura para la separación de residuos en origen, gracias al inolvidable P. Alberto Calle, tomar conciencia de la importancia de cada persona en la gestión de la basura, comenzar a estudiar y trabajar con energías renovables, construir el ‘eco-galpón’ para las actividades que se vayan realizando, armar grupos de trabajo con alumnos, alumnas y docentes, y coordinar con otras organizaciones para ir cumpliendo con las 3R (reducir, reutilizar, reciclar)”.
Estas acciones son algunos ejemplos de las políticas que la nueva comisión propondrá para la aplicación en cada casa salesiana, atendiendo a las cuestiones medioambientales de la inspectoría.
Con la colaboración de la Oficina de Planificación y Desarrollo y el Equipo de Comunicación de Argentina Sur.
BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JUNIO 2022