Reciclar redes, trabajo y comunidad

Compartir

La respuesta a la problemática ambiental va más allá de los individuos: es comunitaria y social.

Por Julián Pablo Ajalla, sdb
jajalla@donbosco.org.ar

Los salesianos en formación de la casa Miguel Rúa de la ciudad de Córdoba empezamos, desde el año pasado, a separar y gestionar nuestros residuos. Por un lado, los materiales inorgánicos como cartones, vidrios, o plásticos; y por otro, los residuos orgánicos que en gran medida son aprovechados para hacer compost y fertilizar las plantas del parque. 

La iniciativa surgió a partir del deseo de hacer algo comunitario para sumarnos a la oleada de acciones ecológicas que se viene gestando, cada vez más, desde las juventudes. Ypor eso con el paso del tiempo, fuimos adentrándonos en la temática y tomando conciencia de las fuertes implicancias que tiene la basura en la problemática ambiental por la que estamos atravesando.

Somos un país que produce, en promedio, 1,15 kilos de desechos diarios por habitante, lo que equivale a casi 45.000 toneladas diarias para el total de la población. Al mismo tiempo, existen 5000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio argentino. En este marco, entendemos que si queremos realmente tener impacto, debemos organizarnos bien y trabajar en red. Por eso, decidimos vincularnos con una cooperativa de trabajo llamada Recical, que funciona hace once años en la localidad La Calera, de Córdoba.

En 2020, esta cooperativa recuperó, entre agosto y diciembre, 3570 kilos de materiales que fueron compactados y llevados a una planta de tratamiento para ser procesados y transformados en un material que vuelve al mercado, formando así una economía circular. Además esta actividad genera trabajo genuino para quince familias, enciende redes de colaboración entre los vecinos y nos hace comprender que reciclar es algo que va mucho más allá de una acción individual y que la salida al problema ambiental es siempre comunitaria y social.

Aquí, la juventud tiene un papel protagónico. Por eso queremos preguntar a los y las jóvenes de la Argentina: ¿Qué acción ecológica están llevando adelante? ¿Queda esa acción en algo individual, o podemos conectarla de alguna forma con la situación social que estamos viviendo?


* Con la colaboración de la Oficina de Planificación y Desarrollo y el equipo de Comunicación de Argentina Norte.

BOLETIN SALESIANO – JUNIO 2021

Noticias Relacionadas

Una semilla que siembra futuro

Nueva Ley de Educación Ambiental. Es necesario profundizar la transición hacia un paradigma que reformule las prioridades de nuestro territorio y el ambiente.

Nuestra lucha es acompañar

26 de junio, lucha contra las adicciones. No es algo sólo de médicos, psicólogos o especialistas. Tampoco de las fuerzas de seguridad o de organizaciones específicas. En todos está la posibilidad de dar una mano.

“Si no incluye lo virtual, no brindamos todas las oportunidades”

Mariana Maggio, especialista en Tecnología Educativa. Hace tiempo que la enseñanza debía repensarse, y combinar lo presencial y lo virtual para ser realmente inclusiva. Así lo expresa en su último libro, Educación en pandemia.

Esto no puede esperar

Conocer lo que nos pasa para poder acompañar. La pandemia aumentó los estados de ansiedad, especialmente entre adolescentes y jóvenes.