“Soy de donde nací”

Compartir

Tierra Zanta (2022), nuevo tema del trapero Trueno junto a Víctor Heredia.

Tierra Zanta

Si preguntan quién soy
Qué llevo, a dónde voy
De tierra santa
Soy de donde nací
Donde voy a morir
Mi tierra santa

Ey
Yo soy la tierra, la sangre, lo’ sueño’, las ganas, el hambre
La luz en los ojos de mi santa madre
Hecho de barro, de rama’, de viento y de huella’ de carne
El sol cae en mis brazo’ en la tarde

Si preguntan quién soy, soy mi tierra
Curtida de gobierno’, de estafa’, de guerra’
Soy el hornero mostrando a la sala
La vida, la muerte, la pluma y la’ bala’

La soledad del rico, el sueño del pobre
La’ verdade’ que el gobierno nos esconde
La’ huella’ perdidas, el cuándo y el dónde
Ninguna dictadura va a poder borrar mi nombre

Voy al futuro, vengo de tierra santa
Latinoamérica no llora, canta
Tengo la sonrisa celeste y blanca
Si subo la mirada, la luna se levanta

Artista: Trueno, Víctor Heredia 
Álbum: Bien o mal (2022)

Por Gastón Ibáñez
gibanez@donbosco.org.ar

Muchas veces solemos escuchar que los jóvenes “no se interesan por el país”, que les da igual la “identidad nacional”, o que incluso le escapan a hablar de “la Patria”. Como siempre, los refutadores de estas máximas son los mismos jóvenes. 

Trueno, trapero de La Boca, Buenos Aires —que actualmente acumula nueve millones de reproducciones mensuales en la plataforma Spotify—, es quien entona las estrofas de un tema que, considero, es voz joven de la identidad de nuestra América Latina. Tierra Zanta comienza con las notas de un histórico Víctor Heredia que proclama: “Si preguntan quién soy, que llevo, a donde voy… soy de donde nací, donde voy a morir”.

Tierra Zanta es un canto a la identidad latinoamericana, a la búsqueda de las raíces —parafraseando a Francisco—, y demuestra que los jóvenes sí están ocupados de la propia memoria histórica, que se consideran artífices del mundo nuevo que construyen desde el suelo.

Hoy en día los discursos globalizantes nos alejan de la identidad propia del lugar, y la música suele responder a esos cánones. Sin embargo, Trueno, aquí y en todo este álbum, opta por hacer música desde las opciones sustanciales. En un reciente reportaje manifestó: “Soy un músico argentino y vocero de la nueva generación”.

“Vengo del barrio del tango y llego al meridiano / Para borrar con la mano la línea divisoria”. 

La proclama de los jóvenes por un mundo sin fronteras, donde la fraternidad y la justicia sean la moneda común. En tiempos de desigualdades, la voz juvenil exige una común unidad donde se revaloricen las identidades de todos. “Hermanos todos”, exclama el papa Francisco y, aunque en algunos lados rebote sin respuesta, ese grito llega a los protagonistas del presente.

La historia de nuestro continente sabe de esperas y aguantes, de reconstruir desde lo derrumbado. El desafío de Tierra Zanta implica volver a las raíces y desde ahí tomar impulso para estar junto al hermano de la misma tierra. Nunca olvidando lo que somos y de dónde venimos: “Mis cicatrices, mi historia / Mi fama, mi gloria / Mi pena por panas desaparecidos / Memoria”.

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JULIO 2022

Noticias Relacionadas

Volver por un instante

El niño, de La Delio Valdez La realidad de la infancia de las diversas e innumerables periferias, de territorio adentro.

La amistad como refugio

Stranger Things. La amistad, el mejor remedio para enfrentar los desafíos que la realidad nos presenta.

Aceptar las bendiciones menos esperadas

Turning Red, de Disney Pixar. A los 13 años, Mei Lee trata de ser la hija obediente que su madre quiere y lidiar con el caos propio de la adolescencia. Pero cada vez que se emociona demasiado… pasan cosas.

¿Qué soy para vos?

Plan A, de Paulo Londra. ¿Un diálogo con Jesús a partir de una canción de Paulo Londra? Sí, es lo que propone el autor en esta playlist. ¡Leé y escuchá!