Jóvenes que construyen futuro

Compartir

Alrededor de 1.000 estudiantes secundarios de 60 escuelas de Entre Ríos dedicaron todo este año a investigar sobre temas y acontecimientos del presente y del pasado reciente; sobre dictadura, democracia, derechos humanos y memoria. Junto a sus docentes, fueron a fondo con temas aparentemente tan distantes entre sí como trata de personas, trabajo infantil, violencia institucional, la guerra de Malvinas o el Golpe Militar de 1976.

La quinta edición del programa Jóvenes x la Memoria tendrá su cierre el jueves 30, desde las 10 de la mañana, en Paraná. Allí se expondrán las investigaciones y las producciones resultantes de ese trabajo, que van desde el pintado de murales a temas musicales y realizaciones audiovisuales, entre otras expresiones. Este programa, que llevan adelante el estado junto a organizaciones sociales, viene experimentando un crecimiento sostenido año a año. Los jóvenes incursionan en técnicas y métodos propios de los investigadores sociales, lo que desencadena un alto nivel de seriedad y de rigor científico.

Por otro lado, los estudiantes ahondan sobre el pasado reciente, tanto de épocas de dictadura como del periodo democrático. Además abordan problemáticas sociales de actualidad, que interpelan sobre los roles de cada uno en la comunidad. Entre los trabajos más destacados cabe señalar el que realizaron los jóvenes de Villa Alcaraz sobre el impacto que tuvo la consolidación y el cierre del ferrocarril en la vida de su pueblo. Por su parte alumnos de Paraná realizaron una investigación sobre los saqueos ocurridos en el 2001 que desencadenaron la muerte de una estudiante de la ciudad. Finalmente jóvenes y adultos de la escuela Esteban Maradona que funciona en la unidad penal Nº 6, realizaron una exhaustivo trabajo sobre la maternidad en contexto de encierro.

El cierre que se realizará el jueves será una oportunidad para que todas estas producciones adquieran mayor visibilidad y, además, para que los estudiantes compartan sus experiencias. Y sobre todo será una nueva oportunidad para ayudar en la construcción de la memoria colectiva que posibilite la transformación de la sociedad, de la escuela y del barrio.

Noticias Relacionadas

Ikigai: el camino de la vocación

¿Cómo elegir en un mundo tan cambiante? IKIGAI: el cuento que invita a reflexionar en nuestra vocación.

Cuando ir a la escuela es un golazo

Gabriel Calderón, exalumno de Rawson, Chubut. El jugador de la Copa Mundial de Fútbol 1982 y 1990, compartió su experiencia en el patio de Don Bosco que lo acompañó toda su vida.

Convertir los sueños en alas

La vulnerabilidad juvenil post-pandemia. ¿Cómo reconstruimos la realidad de los jóvenes en Latinoamérica?

Una sana costumbre

Donar es amor En el secundario de la obra salesiana de Congreso, la Jornada de Salud apunta a crecer en el cuidado de las personas, aprender fuera del aula y abrir la escuela a la comunidad.