El sueño continúa

Compartir

Pistas para trabajar sobre la llegada de los salesianos a Tierra del Fuego a partir del corto documental “Hasta el fin del mundo”.

El clima hostil, un desembarco con complicaciones, una cultura desconocida, despedirse de sus hogares y de sus familias, la muerte de Don Bosco…

Fueron muchos los obstáculos que los primeros misioneros enfrentaron para llegar hasta las tierras más lejanas. Si bien ha pasado más de un siglo desde ese momento y los desafíos se han ido transformando, seguramente aún podamos vernos reflejados en las preocupaciones, los miedos, las dudas, y en las motivaciones, las convicciones, los deseos y la fe que nos empujan a seguir adelante.

Te proponemos realizar esta ficha de trabajo en tu grupo, oratorio, curso, a partir del corto documental “Hasta el fin del mundo” sobre la llegada salesiana a Tierra del Fuego –y a todo el mundo– y compartir las respuestas con tus animadores, maestros, amigos y compañeros.

ACTIVIDAD 1

Valdocco, Italia

31 de enero de 1888

4.45 AM

¿Te animás a ubicarte en algún lugar de esa habitación? ¿Cómo te imaginás la situación en ese momento? ¿Quiénes más estarían con vos? ¿Qué está pasando? ¿Qué están pensando? ¿Qué sienten? Te proponemos hacer una descripción de la escena lo más detallada posible, pensando en lo que se puede ver a simple vista, pero también en los sentimientos, temores, angustias, pensamientos de las personas que están presentes en la escena y las que se enteran del fallecimiento de Don Bosco a partir del mensaje… 

¿Te animás a pensar una oración para compartir en ese momento? ¿Qué le hubieras dicho desde tu corazón a Don Bosco? Si estás haciendo esta actividad en grupo te proponemos compartir las descripciones que cada uno elaboró. Para terminar pueden rezar con la canción: “Digo que Don Bosco vive”. La encontrás en este link

ACTIVIDAD 2

Una inundación, un incendio, la peste, un desembarco traumático que los dejó casi sin nada, la puja contra quienes tenían intereses económicos en la zona, la soledad de los caminos, la dificultad para conseguir ayuda…  

Fueron muchas las adversidades que debieron superar los misioneros para llegar y establecerse definitivamente en el fin del mundo. 

A veces las cosas no salen como esperamos en el primer intento, tampoco en el segundo. Incluso cuando creemos que se empiezan a acomodar, nos encontramos con adversidades que nos limitan, detienen y nos obligan a revisar nuestros proyectos.

Seguramente algo de esto te pasó alguna vez en el estudio, en el trabajo, en tu familia, en tus proyectos, en el deporte, en la música… 

¿Recordás alguna/s adversidad/es con las que te encontraste en algún momento de tu vida? ¿Las pudiste superar? ¿Cómo? ¿Dónde encontrar fuerza, motivación para superarlas?

Te proponemos expresar esas adversidades simbólicamente a través de un dibujo o un sticker, cómo los que están más arriba.

ACTIVIDAD 3

“El Señor los ha escogido para abrir caminos donde otros no se atreven. Sean fieles al espíritu de Don Bosco: amen a los jóvenes, busquen su bien con paciencia y mantengan siempre la alegría salesiana.

El trabajo que realizan no está exento de cansancio, soledad y sacrificio, pero recuerden que el bien de las almas vale más que todo esfuerzo. Confíen siempre en la Providencia de Dios y en la protección de María Auxiliadora: nunca les faltará la gracia necesaria para cumplir su misión.

Permanezcan unidos entre ustedes y con la casa madre. Cada obra que levantan es obra de Don Bosco y de toda la familia salesiana. No se desanimen: las dificultades son ocasión de demostrar amor más grande.

Sigan adelante con valor y generosidad. Las misiones crecen, las necesidades también… pero también crece la Providencia».

Este texto es una síntesis de diferentes cartas escritas por Miguel Rua a los misioneros. Con la calidez de un padre Miguel los alienta una y otra vez a no desanimarse, a confiar en la Providencia y a encontrar en Dios la fuerza necesaria para seguir adelante.

Si hoy tuvieras que escribirle una carta a esos primeros misioneros, ¿qué les dirías? 

Te invitamos a que puedas hacer el ejercicio de tomarte un tiempo y escribir esa carta a los primeros misioneros para contarles hasta dónde llegaron sus sueños, sus esfuerzos y su trabajo.

ACTIVIDAD 4

Te proponemos pensar algunas preguntas a partir de fragmentos del texto que concluye el documental.

“Los finales nos invitan a detenernos, a reflexionar cómo llegamos a dónde nos encontramos…”

¿Quiénes fueron los misioneros en tu vida? ¿Quiénes son las personas que te ayudaron a conocer a Don Bosco y a Jesús? ¿Te acordás cómo fueron esos primeros encuentros? ¿Qué te gustó, qué preguntas despertaron en vos?

“Ese fue otro final…”. Los finales muchas veces son dolorosos, tristes, pero desde una mirada de fe pueden convertirse en un paso para una vida más plena. Porque nosotros sabemos que la Vida siempre triunfa sobre la muerte. 

Pensando en tu vida, en tu estudio, en tus vínculos, en tus trabajos… ¿Recordás algún paso importante o significativo que te hayas elegido o te haya tocado dar? 

“Estuvieron donde todo parecía muerte”. ¿Quiénes son hoy los que parece que no tienen esperanza, los “descartados” de la sociedad, los excluidos? 

“…anunciar que Dios Ama, transforma, salva”. ¿Qué personas, o situaciones te gustaría poner en manos de Dios hoy?
“La posibilidades son infinitas. Porque el amor no tiene límite. Porque el amor no pasará jamás”. Como salesianos, ¿a qué realidades estamos llamados a dar respuesta a este tiempo?

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – ENERO 2026

Noticias Relacionadas

Despertar los sueños, encender la vida

Recursos Una propuesta para conectar con los anhelos más profundos.

“Caminar con los jóvenes en la cultura digital”

Cultura digital. Pensar la comunicación en un mundo digital desde una perspectiva educativa, pastoral y salesiana.

La novedad que nos trajo Don Bosco

Mes de Don Bosco. Resignificar en función de un sueño común.

«Volviendo a Don Bosco»

El juego de la Agenda Don Bosco 2024 ¡A jugar! Preparación- Formar 2 grupos de entre...