Despertar los sueños, encender la vida

Compartir

Una propuesta para conectar con los anhelos más profundos.

Todos hemos escuchado, siendo pequeños, la voz de los adultos narrando anécdotas o experiencias de su niñez, relatos en los que la vivencia infantil se va entrelazando con la mirada profunda de quien ya ha vivido y cuenta conociendo lo que siguió después. Son relatos que dan cuenta de nuestra historicidad, de que hay un recorrido previo a nosotros que tiene relación
íntima con lo que somos hoy y nos invita a creer que podemos ser quienes dejemos el camino preparado para los que vengan después. La narración que Don Bosco nos dejó del sueño que tuvo a los nueve años es un relato que tiene esa fuerza.

A partir de este mes vamos a poder contar con un material que nos invita a reencontrarnos con ese relato. No es un recurso pensado para “saber más” sino que fue gestado con el deseo de que el sueño sea el fuego alrededor del cual los y las jóvenes –y quienes lo deseen– se reúnan a rezar. Que puedan ir al encuentro de ese Juanito de nueve años y adentrarse en su sueño para que, tomando contacto con lo que había entonces en su corazón, escuchen lo que resuena en el propio.

¿De qué se trata?

Consiste en dos itinerarios de oración semejantes pero independientes uno del otro, en el que cada entrega está inspirada en un fragmento del relato que Don Bosco hizo de aquel sueño que tuvo a los nueve años y que le “quedó grabado para toda la vida” .

Los itinerarios son:

  • Una serie de veintiún podcasts, de aproximadamente ocho minutos, pensados para acompañar un momento de oración personal –en el tren, en el colectivo, mientras esperás un turno, antes de dormir–. Cada uno presenta el fragmento del sueño correspondiente a ese capítulo. Una breve reflexión y una interrogación final que invita a seguir pensando la vida.
  • En formato de PDF, el material para seis encuentros comunitarios de aproximadamente una hora. Cada uno consta de una ”Guía para quien anima” y una “hojita de ruta” para los participantes del encuentro. Es un recurso para que los grupos o las comunidades puedan aprovechar a compartir un tiempo de oración al inicio o al cierre de las actividades, en medio de un campamento, o cuando lo crean oportuno.

El nombre de esta propuesta es “Despertar los sueños, encender la vida”. Este nombre entraña un deseo que es, a la vez, una certeza; el deseo es que algo de esta experiencia ayude a muchos jóvenes a rezar y los conecte con sus sueños más profundos. La certeza es que eso va a ocurrir, porque los sueños que, como el de Juanito Bosco, nacen al abrigo de la oración, son semillas de Otro Sueño mucho más grande, un sueño imparable de vida abundante, que nos alcanza a todos y a todas, un Sueño que enciende la vida de quien se atreve a asomarse a él y la transforma para siempre. Como le pasó a Juanito, como nos pasó a nosotros, como, sin duda, les seguirá pasando a tantos y tantas que se animen a soñar un mundo de mansedumbre y caridad.

Encontrá el material de trabajo en www.donboscosur.org

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – AGOSTO 2024

Noticias Relacionadas

“Caminar con los jóvenes en la cultura digital”

Cultura digital. Pensar la comunicación en un mundo digital desde una perspectiva educativa, pastoral y salesiana.

La novedad que nos trajo Don Bosco

Mes de Don Bosco. Resignificar en función de un sueño común.

«Volviendo a Don Bosco»

El juego de la Agenda Don Bosco 2024 ¡A jugar! Preparación- Formar 2 grupos de entre...

Prevenir con amor

Compartí la experiencia de cuidado de tu comunidad. 26 de junio. Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.