“Caminar con los jóvenes en la cultura digital”

Compartir

Pensar la comunicación en un mundo digital desde una perspectiva educativa, pastoral y salesiana.

¿Cómo seguir siendo comunicadores fieles a Don Bosco y a su carisma en un mundo cambiante?

Esa es la pregunta que se hicieron en el dicasterio para la comunicación Social y que en parte dio origen al documento: “Caminar con los jóvenes en la cultura digital”. El mismo se encuentra disponible en cinco idiomas, entre ellos español, y es un marco de referencia para reflexionar y entender la comunicación en la actualidad desde una perspectiva salesiana.

Luego de plantear algunas de las motivaciones que justifican la publicación del texto, se explica que el objetivo del mismo es “abordar algunas de las principales cuestiones relativas al mundo digital, las redes sociales, Internet, la inteligencia artificial desde una perspectiva educativa, pastoral y salesiana”.

El documento que fue presentado a fines del 2023, recupera las reflexiones, perspectivas y aportes de consagrados y laicos expertos en comunicación, educadores y jóvenes profesionales de las diversas regiones donde los salesianos se encuentran presentes. Se trata por tanto de un marco general, que cada comunidad deberá analizar a la luz de la realidad concreta en la que se encuentra, pero que sin duda constituye un aporte valioso para la reflexión y animación del campo de la comunicación social, uno de los preferidos por Don Bosco.

El mismo documento ya en un comienzo plantea que “Don Bosco comprendió que comunicar es relacionarse. Vivió y desarrolló su sistema educativo basándose en una idea central: los jóvenes son la razón de nuestra vida… Don Bosco creó un verdadero ‘ecosistema de comunicación’. Creó una verdadera red. Él mismo era un comunicador nato e insistió en cuidar esta importante dimensión del carisma salesiano, ya que nuestras Constituciones afirman que la Comunicación Social es ‘un significativo campo de acción que se encuentra entre las prioridades apostólicas de la misión salesiana…’”

Desde ya que no se trata de un documento que busque explicar o definir categorías teóricas vinculadas a la comunicación en un mundo digital y cambiante, sino más bien lo que ofrece son algunas orientaciones para acompañar a los jóvenes en el uso de estas herramientas, siempre nuevas y desafiantes.

Desde esa perspectiva es que se afirma que “lo digital es una gran oportunidad para educar y evangelizar, pero requiere siempre reflexión y discernimiento, a partir del Evangelio, para poner siempre en el centro la relación fraterna y la comunión… Aunque los jóvenes son expertos en navegar por el mundo digital, siguen buscando nuestra amistad, nuestra escucha, nuestro apoyo como compañeros de viaje y educadores. Debemos aprender, con los jóvenes, a caminar a su lado… Como educadores de adolescentes y jóvenes, tenemos la responsabilidad de ayudar a nuestros destinatarios a leer e interpretar críticamente el mundo digital«.

De acuerdo a lo que manifiestan, no es la intención de los autores apartar a los adolescentes y jóvenes de las redes sociales o aterrorizarlos, sino por el contrario ayudarlos a formarse en una libertad responsable, proporcionándoles las herramientas para que sean conscientes de las oportunidades, los riesgos y la opacidad de los algoritmos que gestionan el funcionamiento de Internet.

Finalmente el documento expresa: “Es cierto que los jóvenes son mucho mejores que nosotros a la hora de crear un carrete o emitir una emisión en directo. Pero no es menos cierto que a veces tienen dificultades para leer e interpretar todo lo que hay detrás del mundo digital: las dinámicas comerciales que animan las redes sociales y las relaciones que las pueblan. Y aquí es donde entramos nosotros con nuestra cultura salesiana. Debemos informarles, apoyarles y a menudo consolarlos. Debemos intentar ser para ellos interlocutores fiables y dignos de confianza, motivándolos a compartir dificultades y frustraciones. Nos corresponde a nosotros sacarles del drama del aislamiento, que les lleva a pensar que nadie está dispuesto a comprenderlos y que todo el mundo está ahí para juzgarles. Tenemos que comunicarles que un problema, si se comparte, es más leve, quizá incluso solucionable y desde luego abordable. Y que estamos ahí para ellos”. 

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – ENERO 2024

Noticias Relacionadas

Despertar los sueños, encender la vida

Recursos Una propuesta para conectar con los anhelos más profundos.

La novedad que nos trajo Don Bosco

Mes de Don Bosco. Resignificar en función de un sueño común.

«Volviendo a Don Bosco»

El juego de la Agenda Don Bosco 2024 ¡A jugar! Preparación- Formar 2 grupos de entre...

Prevenir con amor

Compartí la experiencia de cuidado de tu comunidad. 26 de junio. Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.