«Elijo creer»

Compartir

Serie: Ted Lasso

Creada por: Brendan Hunt, Joe Kelly, Bill Lawrence

Disponible en AppleTV+

Por Mariana Montaña

marianammm@gmail.com

Ted Lasso también “eligió creer”. Esta es la historia de un entrenador que llega al fútbol inglés para lograr triunfos en un equipo del final de la tabla. Si sos amante del fútbol, lo vas a disfrutar. Si no tenés idea de las reglas de juego, ni te interesa la pelota: es la serie que te hace reír, llorar, reflexionar sobre los vínculos humanos y aprender con Ted, porque lo primero que notamos es que es un gran educador. Lasso nos enseña sobre redención y respeto, con buen humor y mirada atenta a su entorno, muchos signos de empatía y resiliencia.

¿Quién puede ser el “Ted” de mi equipo? ¿Y si soy yo?

En el primer episodio y sin adelantar ninguna sorpresa del argumento, descubrimos que Lasso es un entrenador de fútbol americano a quien contrataron desde un equipo de la Premier League, sin contar con ninguna experiencia ni conocer las normas. 

Se anima a cambiar de país, de rutina, de deporte, acompañado por uno de sus mejores amigos. Es la dupla que llega a Londres a sorprenderse, a creer. Su proyecto de vida salta de una disciplina a otra, deja sus comodidades. Este riesgo puede parecer no muy importante, sin embargo, a medida pasan los episodios captamos sus motivos: de esto también se aprende.

¿Me animo a arriesgarme saliendo de la ‘zona de confort’ hacia un lugar en el que soy ‘el que menos sabe’?

Lasso es un líder que alienta a su equipo cuando hacen bien las cosas, no solo las que salen mal —que en lo deportivo son muchas—; genera novedosos planes para salir de situaciones críticas; los hace pensar más en sus habilidades sociales antes que en la táctica del juego. En contrapartida, los resultados son pésimos. Hay mucho descontento a su alrededor, sin embargo tiene una meta clarísima: ser amable siempre y sostener. El afecto por las personas de su equipo trasciende la frustración.

¿Me doy por vencido/a ante la primera decepción? ¿Qué me anima a seguir?

Sabemos que el mundo del fútbol es un gran conjunto de personalidades egocéntricas: entre los jugadores, los dirigentes, los periodistas y los propios fanáticos descubrimos un mosaico de personajes atrayentes. Ted es la excepción, con humildad y unos tantos disparates, logra desenmascarar hasta el más engreído. ¿Su método? Dedica tiempo a conocerlos bien, a pensar qué necesitan, preparar los mejores regalos, se sienta a escuchar, demuestra interés. Su día a día es una dedicada misión por conectar al equipo. 

A medida que avanza la historia, descubrimos que también Ted tiene motivos para sufrir, como todos nosotros. Incluso también se destacan los personajes femeninos en la serie. Rebecca —de las pocas dirigentes deportivas del país— lidera las decisiones, gestiona un club, parte de una maniobra personal pero rápidamente descubre su mejor lugar. Ted la respeta siempre, corre las barreras que ella misma se impone para que surja su protagonismo. Muy cerca está Keeley, aparente figura del espectáculo cuya simpleza y dinamismo, contagia a todo el grupo. Representan el motor de cambio del ‘método Lasso’. Y nosotros, ¿compartimos los logros entre todos los miembros de nuestra comunidad? ¿Sumamos todas las voces?

BOLETIN SALESIANO DE ARGENTINA – ENERO 2023

Noticias Relacionadas

Lo que nos queda pendiente

Playlist. Video. "El proyecto Adam": tiempo de hacer las paces y aprender de las experiencias.

Estás para mucho más

Playlist. Música. "Para mucho más" de Cruzando el Charco. ¿Cuántas veces nos cruzamos con desafíos y obstáculos que nos hacen dudar de nosotros mismos?

Elementos para descubrir nuestros sueños

Playlist. Video. "Elementos": salir a la búsqueda de aquello que nos hace felices.

Amistades que nos hacen fuertes

Playlist. Video. "Las de la última fila": una serie para reflexionar sobre el valor de la amistad.