Endepa visitó el acampe de la comunidad Qom

0
580

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), dependiente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) visitó el acampe que un grupo de personas pertenecientes a la comunidad Qom, liderados por Félix Díaz, mantienen a metros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La visita se produjo el sábado 21 de febrero y según señalan los acampantes, su presencia busca visibilizar las persistentes violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
En la ocasión, Félix Díaz brindó detalles acerca de la situación por la que atraviesa su comunidad: “nos encontramos acorralados por una política a gran escala de expulsión masiva de nuestros hogares; esta política se manifiesta con el exterminio, el abandono, la persecución y el asesinato”, expresó Díaz en su diálogo con los agentes de Endepa.
El  cacique, que visitó hace unos meses al papa Francisco, responsabilizó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de atentar contra las comunidades aborígenes y de fomentar la división mediante el engaño y la entrega de prebendas.
El obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor Ángel José Macín, y la coordinadora nacional de Endepa, María José Ramírez, expresaron su solidaridad a la comunidad Qom.
Desde Endepa exigen el “cese inmediato de las persecuciones y despojos territoriales contra los Qom y demás comunidades de los pueblos originarios en todo el territorio nacional; el urgente cumplimiento de la Ley 26.160 que declara la emergencia de la posesión y propiedad comunitaria, y dispone la realización del relevamiento de todos los territorios tradicionales que ocupan las comunidades indígenas”.
También demandan “el esclarecimiento, juicio y castigo a los responsables materiales e ideológicos de las muertes y ataques a dirigentes y miembros de comunidades indígenas”, en particular el de Roberto López, asesinado el 23 de noviembre de 2010 “en el marco de una represión policial a una manifestación de la comunidad La Primavera”.
“Fuimos a expresar nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Nos llevamos la fuerza, la dignidad y valentía de Félix Díaz y las personas que lo están acompañando en esta lucha”, indicaron los agentes pastorales.

 

Fuente: www.aica.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí