Aguas criollas, penas ajenas

Compartir

Somos lo que nos cuentan que somos. Pero debiéramos ser otra cosa. O por lo menos tendríamos que intentarlo. De lo contrario, lo que queda es dejarse llevar por aguas ajenas a geografías lejanas.
El tiempo que te lleve leer estas líneas será menor al que tardó el dueño de un par de hectáreas en La Pampa en subir a sus animales a tierra seca y poner arriba de la mesa la tele, la radio y la ropa. Y como en el centro del país, la inundación se extiende a los cuatro puntos cardinales. Esa novedad atraviesa, cruel paradoja, un duradero desierto mediático.
Nosotros, “con la ñata contra el vidrio”, como decía el tango. Pero contra el vidrio del celular o la computadora, donde vía redes sociales nos alarma un peligro fantasma. Que sirve para que se negocie con un litro de agua o una plancha de aluminio, para que los hoteles hagan su agosto en septiembre, para que los grandes emprendimientos inmobiliarios ganen con las exenciones impositivas. Y las cámaras, los drones, los aviones caza-tormentas y hasta los submarinos no cruzan a Haití. Y si ni asoman allí, menos aún a estos confines del mapa.
Mr. Smith y señora se sacan una selfie con el viento en la cara, Little Johnny saca fotos a la danza de las palmeras, las agencias de noticias envían sus despachos con títulos catástrofe y uno ve imágenes que serían de descarte en comparación a Laferrere, Comodoro Rivadavia o Alberdi, Tucumán.
Pero el glamour es el glamour. Y en un mundo cada vez más deslumbrado con lo superficial, hasta la tragedia se somete a las reglas del mercado: vale más —cuando no— la de los ricos que la de los pobres.

Diego Pietrafesa
Boletín Salesiano, octubre 2017

Noticias Relacionadas

No la dejemos afuera

Liturgia. Los jóvenes que participan de la vida de la Iglesia piden celebraciones vivas y bellas.

Una vida en Malvinas

La hermana María Ussher, Hija de María Auxiliadora “Stanley , miércoles 3 de junio de...

El ambiente se defiende

Don Bosco Green Alliance: una iniciativa mundial salesiana de la que todos podemos ser...

En memoria suya

A 500 años de la primera misa en territorio argentino   Jerusalén. Proximidades del año treinta...