Hacia un “nosotros” cada vez más grande

Compartir

Los salesianos y la migración en América

México, Guadalajara. Diariamente entre 800 y 1000 personas reciben alimentación, salud, refugio y asistencia legal.

Por Red América Social Salesiana
comunicacion@americasocialsalesiana.org

“Me da miedo que nos saquen de aquí, porque estamos sin papeles (…) Me asusta que la situación en mi país no se arregle, que no podamos volver con nuestras familias (…), comenta Brangely, migrante venezolana que reside en Colombia. Ella, como otros cientos de miles de migrantes, ha salido de su país natal en busca de mejores oportunidades, poniendo en riesgo su vida y la de su familia, dejándolo todo atrás.

Niños y jóvenes viviendo en riesgo

La violencia, la inseguridad, la pobreza y la reunificación familiar son los principales impulsores de la migración en nuestro continente. Del total de la población mundial, el 3,6 % —280,6 millones— son migrantes internacionales. Según el Portal de Datos Mundiales sobre la Migración y la Organización Internacional para las Migraciones, el flujo de migrantes en América, en el 2020, suma 73,5 millones de inmigrantes y 47,2 millones de emigrantes. Además, del total de la población migrante a nivel mundial, el 14,6% son niños y niñas, y el 11,3% son jóvenes. Solo en febrero de 2021, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos transfirió más de 7.000 niñas y niños migrantes al Departamento de Salud.

Del total de la población mundial, el 3,6 % —280,6 millones— son migrantes internacionales.

Más allá de las cifras, quienes migran viven verdaderas “odiseas” durante su traslado, y se enfrentan a más dificultades una vez que llegan a los países de destino. Estas son diversas, y entre ellas están el desempleo, el difícil acceso a la salud pública, a la educación, a una alimentación básica o a Internet. La mayor parte de esta población vive del comercio informal o de la mendicidad, además de estar expuestos a la discriminación, a la trata de personas y a la explotación, especialmente si viajan solos y por vías de migración irregular.

Perú. En la casa de acogida viven y se capacitan 60 jóvenes venezolanos.

Abrir el patio a los migrantes

Frente a esta realidad, los salesianos ofrecen una respuesta concreta con programas para la atención de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias migrantes, especialmente en siete inspectorías de América, atendiendo a 3310 personas migrantes al día. Entre estas iniciativas se encuentran:

  • México, Guadalajara: se atienden entre 800 y 1000 personas diariamente con alimentación, salud, refugio y asistencia legal.
  • Centroamérica: se brinda alimentación, acogida y asesoramiento legal a 1500 personas diariamente, además de trabajar con 40 refugiados a cargo.
  • Perú: se cuenta con una casa de acogida y programas de capacitación para 60 jóvenes venezolanos. 
  • Ecuador: durante la pandemia se abrieron comedores que atienden diariamente a 80 familias venezolanas en situación de calle.
  • Colombia, Bogotá: se cuenta con programas de atención integral a más de 700 miembros de familias migrantes.
  • Estados Unidos Oeste: el programa —donde más del 60% de los 2000 jóvenes que participan al año son migrantes— se enfoca en actividades de apoyo escolar y buen uso del tiempo libre.
  • Chile: se trabaja para reestablecer los derechos vulnerados a 30 familias migrantes, especialmente mujeres con hijos e hijas a su cargo.

Recibir, proteger, promover, integrar

Este año, el tema que el Papa Francisco propone para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado que se celebrará el próximo 26 de septiembre es “Hacia un nosotros cada vez más grande”. Y nos llama a trabajar en defensa de los derechos de quienes migran: “A cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia”. El trabajo pastoral que tenemos que hacer como obras salesianas, y que conjugan las acciones de un trabajo en conjunto con gobiernos, instituciones internacionales y otras organizaciones de la sociedad civil se resume en cuatro verbos clave: recibir, proteger, promover e integrar.

Debemos responsabilizarnos e involucrarnos con la situación actual de las personas migrantes y refugiadas, recordando que la movilidad humana es un derecho, y que, como Iglesia, tenemos que responder ante este drama y realidad mundial.


La Red América Social Salesiana nuclea a todas las obras y servicios sociales para la niñez, adolescencia y juventud en situación de alto riesgo de exclusión social del continente. Está presente en 16 inspectorías y 20 países de la región. Más de 100.000 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participan para mejorar su calidad de vida y crecer en ambientes que aportan a su desarrollo integral.


BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – AGOSTO 2021

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

Una vez más, volver a estar presentes

Nuevo terremoto en Haití. En medio de una enorme crisis política y social, la Familia Salesiana atiende la emergencia.

Cuidar y aprender de la historia

Museo Regional Salesiano de Rawson. Un referente de la historia del Chubut que festeja sus 80 años como un lugar de encuentro y aprendizaje.

Misionero, desde Valdocco a la Argentina

Salesianidad. En su primera visita a la Argentina, hace cien años, Don Orione recorrió también las obras salesianas: un homenaje al espíritu misionero que aprendió de Don Bosco.