¿Ventanas o espejos?

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Brexit, the uncivil war

(HBO, 2019)

Director: Toby Haynes

Ruptura. Brexit, la guerra incivilizada es una película que documenta los momentos previos al referéndum del año 2016 en Gran Bretaña. Su guión sorprende por lo actual, interpela por las acciones de las consultoras políticas en las redes sociales, y nos alerta sobre prácticas fuera de la ética. Aun cuando no se haya hecho efectiva la separación —Br-exit, fusión de Britain y exit, salida. Refiere a que Gran Bretaña se separe de la Unión Europea—, se pueden apreciar las técnicas utilizadas por uno de los equipos para torcer la opinión pública.

Ciudadanos. Cada año electoral merece una nueva reflexión acerca de la ética en las campañas políticas y en el manejo de la información pública. Como ciudadanos de un sistema cada vez más global, capacitarnos en los nuevos temas de tendencia es una responsabilidad que no debemos olvidar.

Parte de nuestro rol cívico es solicitar que las empresas de medios y las campañas electorales sean transparentes. ¿Cuánto tiempo estoy en las redes? ¿Cuán nuevo e interesante es lo que veo allí? ¿Qué tipo de información yo les brindo a estas apps?

Perfiles y privacidad. Protagonizada por Benedict Cumberbatch y dirigida por el experto en series Toby Haynes —Sherlock, Black Mirror—; este producto atrae a un público interesado en controversias políticas, juego de palabras y debates sobre el algoritmo de las redes: la lógica informática que usan para seleccionar lo que aparece en nuestros “muros”.

Se nombran allí las consultoras Cambridge Analytica o AggregateIQ, y entendemos un poco más sobre el trabajo de análisis que realizan con nuestros perfiles en las redes sociales, armados por nosotros con ingenuidad.

La discriminación, el odio racial, la competencia feroz en Internet son algunos de los logros de estas consultoras. ¿En qué medida ayudo a multiplicar esas prácticas con mis hábitos en las redes sociales?

Comunicación en red. Cuando surgieron los medios masivos de comunicación, se generaron varias posturas antagónicas; los que pensaban que eran un excelente vehículo hacia la democratización de la información y los que los veían como un producto de la manipulación que ejercían las empresas sobre los espectadores.

Quizá no nos encontremos en caminos muy diferentes en el uso de las redes, ya que solemos olvidar que no son ventanas que nos abren la mirada sino espejos que nos reflejan sólo lo que queremos ver y escuchar. •

Por Mariana Montaña

BOLETÍN SALESIANO – MAYO 2019

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