Los monstruos (cuento)
Juan Diego Incardona
Rock Barrial
Editorial Interzona, 2014
Por Silvia Loustalet /// silvia.loustalet@gmail.com
El cuento Los monstruos de Juan Diego Incardona comienza con una historia simple: un niño de unos doce años que le tiene miedo a la oscuridad. Por la noche se le aparecen todo tipo de seres extraños, imagina presencias fantasmales que lo aterran. Es el más grande, pero tiene miedo.
A partir de esta anécdota sencilla, Incardona nos propone un recorrido por distintas imágenes de nuestra propia infancia, de los barrios que transitamos, de nuestros temores, de los “talismanes” para defendernos, de nuestras ideas cargadas de sugestiones compartidas. Imágenes de todo lo legendario, pero también de todo lo real, que nos ata en un momento de la vida en el que estamos a punto de dar el paso, de saltar hacia la adolescencia.
Pero en ese paso el narrador no está solo: lo acompañan sus amigos del barrio y también sus creencias, sus fantasmas y sus propios ritos iniciáticos. ¿Cómo defendernos de lo que nos da miedo? ¿Cómo defendernos de aquello que está afuera, de lo que nos rodea y nos hostiga? ¿Qué representan para nuestra imaginación infantil esos seres de espanto que nos hacen temblar cada noche y nos condenan al insomnio y a la vergüenza?
Este chico no duerme, se esconde entre las frazadas que son su guarida más segura y en el verano, cuando las frazadas ya no están, queda expuesto, y sentimos con él su desprotección: las frazadas eran un escudo inviolable contra los fantasmas y los monstruos…
Incardona propone en este relato, que forma parte de su libro Rock Barrial, la presencia del barrio como un territorio que articula identidades y certezas. Villa Celina es el barrio del encuentro con sus amigos que comparten con él los mismos miedos, y al mismo tiempo es el lugar de la certeza: todos juntos cruzan el umbral de la niñez y juntos ven su futuro desde la azotea, bien alto, con una esperanza compartida.El autor forma parte de un grupo de escritores jóvenes que decidió hacer visible un territorio nuevo para la literatura: el conurbano bonaerense. Ese espacio que para algunos remite a la violencia y a la desidia se transforma en un lugar casi mítico, íntimamente autobiográfico, al cual refieren los recuerdos de la niñez. Ese tiempo en el que todos éramos inocentes, invencibles y miedosos.