“Septiembre siempre llega”

Compartir

Los Irrecuperables. Historias de militancia y represión
Realización: Ingrid Jaschek, Diego Díaz 
Comisión Provincial por la Memoria, 2006. 45 min.
Disponible en Vimeo

Por Augusto Sánchez Ventimiglia
sanchez.ventimiglia@gmail.com

“Septiembre siempre llega”, escribió alguna vez Emilce Moler. En septiembre llega la primavera y el Día de los y las Estudiantes. En las escuelas, además, una efeméride: 16 de septiembre, Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios. Esta fecha conmemora la persecución, detención ilegal y desaparición forzada de jóvenes adolescentes durante la última dictadura cívico – militar en nuestro país, cuyo epicentro tuvo lugar en La Plata entre el 8 y el 21 de septiembre de 1976. 

Los Irrecuperables. Historias de militancia y represión, es un documental realizado por la Comisión Provincial por la Memoria. En él se entrelazan las historias de Emilce Moler, Gustavo Calotti y Nilda Eloy, sobrevivientes-testimoniantes de aquellos hechos. Las voces en off que narran la trama son de estudiantes secundarios del Colegio Liceo Mercante de La Plata, Buenos Aires.

El documental consta de tres momentos: la militancia juvenil durante la década del setenta, la experiencia del secuestro en centros clandestinos de detención y la memoria desde el presente. El título se debe a la forma de identificación que otorgaba a estas y estos jóvenes adolescentes, en su cautiverio. “Yo estaba catalogada como ‘irrecuperable’. Para ellos estábamos irrecuperables para la sociedad. Por eso los mataron. Porque, alguien irrecuperable, ¿para qué lo vas a tener?”, cuenta Emilce recordando también a quienes no sobrevivieron, siendo hasta la actualidad “desaparecidos y desaparecidas”.

Llega el 16 de septiembre y nos toca hacer memoria, tanto en las escuelas como en los grupos juveniles, sobre el pasado reciente. No es tarea sencilla para docentes y animadores, porque la memoria tensiona, interpela, incomoda. Los Irrecuperables se ofrece como un recurso didáctico que habilita nuevos debates y contrapone miradas sobre la militancia juvenil en los setenta. En este sentido, resulta muy enriquecedor el diálogo intergeneracional entre Emilce, Nilda y Gustavo, representantes / sobrevivientes de “aquella” juventud, y jóvenes de un centro de estudiantes actual en torno a la participación política y el compromiso social.

Nuestra opción salesiana no marca a ningún pibe ni piba como “irrecuperable”. Al contrario, escucha, acompaña, anima sus inquietudes de participación y transformación de la realidad. La memoria, en este caso, tiende puentes entre las juventudes militantes del pasado y el presente enriqueciendo la mirada. Septiembre siempre llega, y nos ofrece esta posibilidad.

Para seguir pensando:

  • ¿Por qué es importante hacer memoria sobre estos hechos?
  • ¿Qué similitudes y diferencias encontramos entre la participación política de la juventud de los setenta y la actual?
  • ¿Quiénes son considerados “irrecuperables” para la sociedad hoy?

BOLETIN SALESIANO – SEPTIEMBRE 2021

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

“Pensar la vuelta, pensar de vuelta”

Nuevo libro del salesiano Ariel Fresia. Límites y posibilidades de la escuela frente al cambio, en el contexto de la pandemia.

Lo urgente y lo importante

Elecciones 2021. Trabajo, protección social, medioambiente, salud, educación: las elecciones legislativas, una oportunidad para debatir algunos de los “grandes temas”.

Nadie es huérfano en esta tierra

Plegarias, de Nicki Nicole. En la cultura del descarte, donde el otro parece indiferente, Nicki Nicole canta: “Buscáme”. ¿No debería ser esa nuestra respuesta?