Cuidar y aprender de la historia

Compartir

Ochenta años del Museo Regional Salesiano de Rawson: referencia, lugar de encuentro y aprendizaje.

Concejales de la ciudad visitaron el Museo Regional Salesiano de Rawson, Chubut, como parte de los festejos por sus 80 años.

Con la colaboración de Cintia Navas
cintiagnavas@gmail.com 

Para la obra salesiana de Rawson, Chubut, este es un año muy especial: el Museo Regional Salesiano cumple 80 años. Se trata del primer museo del entonces Territorio Nacional del Chubut, y actualmente es el único que recorre la historia regional, lo que da cuenta una vez más de la fuerte relación entre la misión salesiana y el desarrollo de la Patagonia Argentina.

Son muchas las iniciativas desplegadas durante el año para celebrar este aniversario. En primer lugar, un convenio con la institución Aquavida, a fin de generar capacitaciones y préstamos de objetos; luego, el voluntariado de un estudiante de Arqueología para identificar piezas relacionadas con los pueblos originarios; la visita del intendente de la ciudad, Damián Biss, cinco concejales, y otras instituciones; el trabajo en conjunto con los “Amigos del Museo” para proyectar nuevas acciones; por citar algunas.

Desde mayo se buscó retomar un objetivo fundamental del museo: utilizar el patrimonio para enseñar. A través de un trabajo de articulación entre los docentes del Instituto Don Bosco se generaron muestras y charlas especiales sobre diferentes temáticas: “Tecnología lítica”, “Los dueños de la tierra”, “Conociendo mi ciudad”,“Animales del museo”, “La imprenta”, entre otras.

Asimismo, se realizaron a lo largo del año numerosos festejos. En mayo, la visita de los chicos y chicas del oratorio “De andar juntos se trata”. Durante junio, la trasmisión en la radio municipal de pequeños relatos con datos curiosos del Museo. Y el 18 de ese mes, aniversario del Museo, se expuso una muestra de maquetas realizadas por los niños de cuarto grado.

Esa misma jornada se hizo también la presentación, junto a Patagonia Transmedia, del proyecto de un Museo Virtual que busca digitalizar objetos para ponerlos al alcance de todos a través de la tecnología de “realidad aumentada”, lo que permitirá no sólo organizar muestras sin tener que trasladar los objetos, sino también poner al alcance de todo el mundo el patrimonio del Museo.

El 25 de junio en el evento “La ciudad celebra al museo”, todos los museos e instituciones históricas de Rawson expusieron juntos por primera vez en la historia de la ciudad objetos destacados para contar el camino recorrido desde su fundación.

Finalmente, el viernes 2 de julio se descubrió una placa conmemorativa y se entregaron dos ordenanzas: una declarando de interés cultural los festejos por el 80 aniversario, y otra reconociendo como patrimonio cultural e histórico a la “Manzana Salesiana” de Rawson.

Conocé más en Facebook: /museoregionalsalesianorw

¡Realidad aumentada en el Museo!

A través de un celular es posible acceder a modelados 3D que brindan una visualización detallada y controlada de dos objetos característicos del Museo, como lo son las tijeras de David Williams, uno de los primeros colonos galeses en pisar nuestras tierras, y una punta de lanza perteneciente a los pueblos originarios.

1. Escaneá este código QR

2. Dale “click” al botón “Launch”

3. Luego de cargada la experiencia, dale escaneá este nuevo código y disfrutá.

BOLETIN SALESIANO – SEPTIEMBRE 2021

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

«Con Ceferino misionero, ser hermano es lo primero»

Ceferino. Como cada 26 de agosto Ceferino nos convoca para celebrar su cumpleaños y nos recuerda que todos somos hijos de Dios y por lo tanto hermanos.

Tesoros de la Creación, en un museo salesiano

Conocer para cuidar. El Museo de Ciencias Naturales “Antonio Scasso” conserva reliquias de la naturaleza y promueve la educación ambiental desde el corazón de San Nicolás de los Arroyos

Hacia un “nosotros” cada vez más grande

Familia Salesiana. Durante el 2020, en América el flujo de migrantes superó los 70 millones de personas. La Obra de Don Bosco les ofrece respuestas concretas.