Secundaria: solo tres de cada diez la terminan

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En el promedio nacional, sólo tres de cada diez chicos que ingresan en la escuela primaria egresan del secundario. Esto a pesar de que en 2005 se dictó una nueva ley que estableció la obligatoriedad del nivel medio en todo el país.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2012 egresaron 285.699, apenas 4823 más que en 2003. Además, del mismo estudio se desprende que del total de egresados casi el 70% terminó en instituciones privadas.

En comparación con otros país de América latina, Argentina está al final de la lista cuando se consideran los porcentajes de la población que se gradúa de la escuela media en la edad esperada: sólo el 43%, contra el 70% de Perú; el 68% de Chile y el 63% de Cuba, por ejemplo.

«Hoy la escuela secundaria es obligatoria, pero sólo en los papeles, no en los hechos», afirmó el economista Alieto Guadagni, al detallar los números durante el seminario «La educación como requisito del cambio».

La brecha entre las escuelas de gestión estatal y las de gestión privada se ensancha cada vez más. En el país, de los 691.301 chicos que empezaron primer grado en 2001 en la escuela estatal sólo 175.337 terminaron el secundario en 2012, apenas el 25,3%. En escuelas de gestión privada  el número cambia sustancialmente; ya que el número de inscriptos en 2001 fue de 171.574 y egresaron del secundario 110.362, el 64,3%, según las estadísticas presentadas por Guadagni.

«Es un punto en la agenda fundamental darle verdadera prioridad a la educación en las zonas que más lo necesitan. Tenemos un sistema muy segmentado, donde en promedio las escuelas a las que asisten los chicos con mayores ingresos económicos tienen más calidad, más recursos y maestros y directivos con más experiencia que en escuelas de zonas marginales», explicó Juan José Llach, ex ministro de Educación en 1999 y también otro de los expositores del seminario.

La necesidad de una nueva carrera docente como una de las grandes deudas de la democracia argentina fue un punto fuerte remarcado por todos los exponentes del seminario; «La formación docente es deficitaria en la Argentina, las personas de mayor bagaje cultural no se sienten atraídas en absoluto por la carrera docente», expresó Llach.

Sobre el rol de los profesores, Ana Copes, docente y secretaria general del Partido Demócrata Progresista, aclaró: «La escuela estatal está perdiendo su prestigio y la solución está entre los maestros, en su revalorización, en restituirles su autoridad».

 

Fuente: www.lanacion.com.ar

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