Salta: se conocieron otros dos casos de chicos fallecidos por desnutrición

0
656

Dos chicos de dos y tres años murieron por severos cuadros de desnutrición en las últimas horas en la provincia de Salta, donde ya se dieron al menos cuatro casos similares en lo que va del año.
El mismo día de su asunción, la flamante secretaria de Nutrición salteña, Gladys Pernas, tuvo que reconocer ante la prensa que había otros dos fallecimientos confirmados.
Mauricio Lucas, un niño wichi de dos años de edad, oriundo de la localidad de La Puntana, falleció el 6 de febrero en el hospital de Santa Victoria Este. Pesaba poco más de siete kilos. «Tenía un faltante de peso para su talla», reconoció Pernas.
La otra víctima del hambre en la provincia es Samuel Jaimez, de tres años de edad, también perteneciente a un pueblo originario, en este caso de la localidad de Pozo El Bravo. En principio, Pernas eludió hablar de desnutrición y lo relacionó con una broncoaspiración. Pero luego reconoció que tenía un «bajo peso leve».
Según informó el diario local El Tribuno y en base a la información oficial, Samuel ingresó al hospital de Alto La Sierra, el 7 de febrero con un cuadro de deshidratación y diarrea, pero falleció al día siguiente. Su peso era de tan solo diez kilos.
Gladys Pernas asumió esta semana como secretaria de Alimentación y Nutrición Saludable en lugar de Cristina Lobo, la funcionaria que fue separada de su cargo luego de haber dicho que «el ministerio de Salud no es un obituario» para andar publicando datos de personas fallecidas por desnutrición infantil, en medio de una severa crisis en la provincia.
La salida de la funcionaria se produjo después de que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, consideró «inadmisibles» sus declaraciones tras la muerte de al menos cuatro niños por problemas de nutrición en los últimos cinco meses.

 

Fuente: www.infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí