Para 2016 el 1% de la población tendrá más riqueza que el 99% restante

Compartir

De acuerdo a un estudio recientemente publicado y llevado a cabo por la organización de ayuda internacional Oxfam para el año 2016 el 1% de la población mundial tendrá más riqueza que el 99% restante.
El estudio que se dio a conocer de cara al encuentro del Foro Económico Mundial que se celebra por estos días en Davos señala a su vez que una de cada nueve personas en el mundo no tiene suficiente para comer y que mil millones de personas sobreviven con menos de 1,25 dólares por día.
«El reparto desigual de la riqueza impide que se erradique la pobreza a nivel mundial», señaló la directora ejecutiva de la ONG, Winnie Byanyima. La experta será este año la copresidenta del Foro y según Oxfam aprovechará la reunión en Davos para hacer un llamado a tomar medidas urgentes que frenen el aumento de la desigualdad, empezando por poner fin a la evasión de impuestos por parte de grandes empresas e impulsar un acuerdo global contra el cambio climático.
Entre los datos más alarmantes el informe señala que los ricos son cada vez más ricos mientras los pobres cada vez se sumergen más en la situación de pobreza. De acuerdo a la ONG Oxfam la riqueza acumulada por el 1% de la población fue aumentando en los últimos años: en el 2009 era de un 44% de total mundial, en el 2014 de un 48 % y se espera que para el año que viene supere el 50 %. Traducido en cifras todavía más concretas en el 2014 esta élite del 1% tenían en promedio una riqueza de 2,7 millones de dólares por adulto.
«En los últimos 12 meses hemos visto cómo líderes mundiales de la talla del presidente Obama o Christine Lagarde (directora del FMI) han hablado sobre combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando que muchos de ellos prediquen con el ejemplo. Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero», sentenció Byanyima.
El pasado año, durante el Foro Económico Mundial, Oxfam denunció que las 85 personas más ricas del mundo poseían la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial, 3500 millones de personas. Esta cifra es ahora de tan sólo 80 personas; una disminución impresionante si se tiene en cuenta que en 2010 eran 388 personas las que concentraban la misma riqueza que la mitad más pobre. En términos netos, la fortuna de las 80 personas más ricas se ha duplicado entre 2009 y 2014.
El informe publicado ayer evidencia cómo la riqueza extrema se transmite de generación en generación. Más de un tercio de los 1645 milmillonarios incluidos en la lista Forbes heredaron gran parte o toda su fortuna.

 

Fuente: www.diarioregistrado.com

Noticias Relacionadas

Dejar de patear para afuera

El poder de la música . La canción de Lisandro Aristimuño y Wos que denuncia los problemas sociales.

A la vista de todos

Educación sexual. La comunicación con los jóvenes como base fundamental.

“Yo te lo mando, pero no lo compartas…”

Un tipo de violencia silenciosa Cómo acompañar y prevenir la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

Sin fronteras para la generosidad

El mensaje del Rector Mayor. Veinticinco misioneros salesianos partirán a diferentes lugares del mundo para continuar la profecía de Don Bosco.