Papa Francisco: «La pobreza y la frustración alimentan el terrorismo»

Compartir

Durante el primer día de su gira africana, que empezó en Kenia, el Papa Francisco aseguró que la «desesperanza nacida de pobreza y frustración» alimentan el «terrorismo», que tiene en vilo al mundo luego de los atentados del 13 de noviembre contra París.

«La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo, que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación, nacen de la pobreza y la frustración», afirmó el Pontífice durante una recepción del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en su residencia.

Más adelante el Obispo de Roma afirmó que «la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser emprendida por hombres y mujeres que creen sin miedo, que creen sinceramente en los grandes valores espirituales y políticos», añadió.

La cuestión ambiental

El Santo Padre pronunció un discurso en el que se refirió a varios temas. Otro de ellos fue el del cambio climático. «Los valores (de la naturaleza) deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico», afirmó el pontífice, quien además aclaró que «la grave crisis ambiental que afronta nuestro mundo exige cada vez más una mayor sensibilidad por la relación entre los seres humanos y la naturaleza».

«Tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad y la obligación de administrar adecuadamente los dones que hemos recibido», afirmó el Papa. Estos valores, aseguró, «están profundamente arraigados en el alma africana». En este sentido, alabó a los kenianos, «bendecidos» por la belleza del país y la abundancia de recursos naturales, por su cultura de la conservación. Según dijo, para construir un orden social «justo y equitativo es necesario renovar nuestra relación con la naturaleza», por lo que animó a los líderes mundiales a buscar alternativas económicas que respeten el medioambiente.

Kenia, un país mayoritariamente cristiano, ha sufrido en los últimos años el terror del grupo islamista radical Al Shabab, que ha llevado a cabo decenas de atentados en el país, entre los que destacan el del centro comercial Westgate o el de la Universidad de Garissa, con numerosas víctimas.

El Papa llegó este miércoles a Nairobi en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad, y su visita se prolongará hasta el viernes.

 

Fuentes: www.infobae.com y www.lanacion.com.ar

Noticias Relacionadas

Aristophanes en Argentina

Del 8 al 17 de julio. Carnaval y música uruguaya con corazón salesiano.

Juventudes en vivo

Por los Jóvenes. Nuevo ciclo de charlas con especialistas en juventudes. ¡Sumate!

No dar la cara

"Haters". Cuando usamos las redes sociales para destruir al otro.

Prevenir con amor

Compartí la experiencia de cuidado de tu comunidad. 26 de junio. Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.