Conocer, para cuidar y querer

Compartir

Expedición Humedales: aprender jugando sobre la riqueza de nuestros ambientes naturales.

Durante el 2020, en medio de las restricciones más estrictas, a la pandemia se sumaba en Rosario la convivencia con las quemas de pastizales en las islas del Paraná: intenso olor, problemas respiratorios, accidentes de tránsito por la poca visibilidad. Y a muchas personas acostumbradas a disfrutar de las islas, que ahora estaban sin salir de sus casas, les comenzaron a llegar las imágenes del desastre: terrenos pelados, sauzales quemados, animales sin vida por el incendio.

Esta situación empujó a un grupo de educadores salesianos a darle forma a una idea que había nacido tiempo atrás, justamente, durante una tarde en las islas. Así se lanzó Expedición Humedales, un juego de cartas para todas las edades que invita a conocer más sobre la flora y fauna del Paraná. Franco Toffoli es uno de los desarrolladores, en un equipo que se completa con Federico Acien, Germán Cuesta y Nicolás Passarino.

¿En qué consiste el juego?

Son cartas. De un lado tienen una especie, en cuatro grupos; plantas, peces, aves y animales terrestres. Cada especie tiene su ilustración, el ícono que identifica al grupo y un color: verde, que está fuera de peligro; amarillo, amenazado; y rojo, es peligro de extinción. Y del otro lado, el nombre de la especie. Tiene cuatro formas distintas de juego, con distinta dificultad. 

¿Qué objetivo buscan?

Al conocer vos podés decir “esto es valioso, hay que cuidarlo”. Es como se da naturalmente. El otro día nos escribió una chica que compró para los hijos. El chico veía los animales, entonces después los buscó, fue al museo a verlos, quería los muñequitos, por ejemplo, el del carpincho. Porque tiene el de la jirafa, el del rinoceronte o el del elefante, y ese es el tema: valoramos lo que está lejos, y lo que tenemos alrededor no lo identificamos, ni lo vemos, siquiera.

Mucha gente piensa que la isla es un baldío, que no hay nada. Se piensa en la montaña como un paisaje valioso, el bosque también, y un pastizal es nada, no hay nada. Y ahí, si bien tiene unas partes de bosque, después la mayoría es planicie de inundación, es un humedal. Entonces hay gente que dice: “Bueno, ponemos acá ganado, quemamos…” y se pasa por arriba toda la riqueza que tiene. De esta manera, con el juego, queremos generar conciencia: “Nosotros convivimos con estas especies, son valiosas y hay que cuidarlas”.

Expedición Humedales es un nuevo desarrollo de Tekun Juegos, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de Santa Fe. Buscalo en Instagram: @expedicion_humedales

También podés conseguirlo en la tienda online de Ediciones Don Bosco Argentina.

BOLETIN SALESIANO – NOVIEMBRE 2021

Noticias Relacionadas

Multiplicar esfuerzos

Don Bosco Green Alliance. En la casa salesiana San José, Rosario, una “comisión ambiental” articula las distintas iniciativas de gestión sostenible.

Los pibes, al centro

Centros de Estudiantes. Lugares para la expresión, el compromiso, el debate, y la práctica democrática... también en los secundarios salesianos.

¿Ya fue?

¿Ya fue? Salir de la pandemia y acompañar a los hijos adolescentes en el proceso.

“Rompan todo”

Una historia del rock de Latinoamérica. ¿Qué podemos conocer de la historia de las juventudes a partir de esta serie?