Mirar y admirar

Compartir

Wonder (2017) —Extraordinario, en español— es una película basada en el libro La lección de August. Narra la historia de Auggie, un niño que presenta una malformación facial y que a los diez años se enfrenta a su primer día de escuela.
Con el deseo de pasar desapercibido, August opta por agachar la cabeza. Sin embargo, no consigue evitar las burlas y comentarios sobre su aspecto físico. La historia inmediatamente nos interpela: ¿Qué es lo que consideramos “normal”? ¿Cuáles son los parámetros de belleza con los que nos manejamos?

 Todos tenemos algo que dar a conocer que trasciende lo que otros pueden ver y, al mismo tiempo, el desafío de descubrir al otro por fuera de su imagen. Mirar aquello que no se ve a simple vista, más allá de la apariencia, es el desafío.

  • ¿Qué quiero que los demás sepan de mí? ¿Qué quiero esconder?
  • ¿Es sólo lo que muestro o también lo que digo, hago, pienso, siento?
  • ¿Somos conscientes de la responsabilidad que tienen nuestras palabras y actitudes, nuestras formas de ver y mirar?

En la película los acontecimientos son narrados desde diferentes personas que acompañan la vida de Auggie y que revelan lo bueno que hay en ella, abandonando prejuicios.
Quizás vos también tengas vínculos así, que te quieren tal cual sos y te conocen en profundidad. Personas que habilitan genuinos espacios de encuentro donde desplegar y compartir tu manera de ser y, al mismo tiempo, descubrir tu identidad.
O quizás, como August, puedas cambiar la forma en la que otros te ven, revisar aquello que mostrás de vos y cómo lo haces. O tal vez podamos transformar la manera de mirarnos, sin prejuicios, con mayor empatía y amabilidad.

En las redes sociales compartimos pensamientos, hechos de nuestra vida cotidiana, nos mostramos en imágenes “con y sin filtro”, nos buscamos, nos “likeamos”, opinamos y valoramos a los otros y sus imágenes.

  • ¿En qué lugares y espacios nos sentimos mirados? ¿Por quiénes?
  • ¿Cómo son esas miradas?
  • ¿Qué mostramos de nosotros en las redes sociales?
  • ¿Cuáles son los “filtros” que no dejan que nos miren tal cual somos?

Descubrir las cualidades que nos definen, mirar más allá de lo aparente, compartirnos sin vergüenza para que otros puedan conocernos, asumir el riesgo de exponernos para ir al encuentro de otros, es la invitación para poder ser “extraordinarios” en lo cotidiano.

Por Rocío Sampaolesi y Tomás Arruabarrena • redaccion@boletinsalesiano.com.ar
Boletín Salesiano, abril 2018

Noticias Relacionadas

Es responsabilidad de todos

Playlist. Video. Nuestro Planeta, una serie para conocer las maravillas de nuestro planeta y sus ecosistemas.

No la dejemos afuera

Liturgia. Los jóvenes que participan de la vida de la Iglesia piden celebraciones vivas y bellas.

Algo que ver

Así nos ven. ¿Cómo se reconstruye una vida interrumpida por un error ajeno?
00:02:23

De patas cortas

Tell me who I am. Netflix. Si perdieras la memoria, ¿en quién confiarías como intérprete de tus recuerdos? Y si tuvieras que ser ese intérprete, ¿contarías toda la verdad?