Más del 80% de los argentinos está a favor de la donación de órganos

Compartir

Lo reveló un estudio privado que precisó que siete de cada diez personas están dispuestas a donar después de morir, lo que demuestra que se trata de una «sociedad muy comprometida con ese acto altruista de salvar vidas», apuntó la Fundación Cardiológica Argentina.

«El 81 por ciento de los encuestados declaró estar a favor de la donación de órganos, dato que resulta muy alentador, más aún si se toma en cuenta que el 60 por ciento de la muestra mencionó tener suficiente información sobre el tema», apuntaron investigadores de la consultora Trial Panel, que realizaron el estudio con motivo del Día nacional de la donación de órganos, que se celebra cada 30 de mayo.
El estudio, que se realizó entre 680 hombres y mujeres de más de 18 años en las principales ciudades del país durante abril, reveló además que un 32 por ciento de los encuestados donaría en vida, mientras que el 85 por ciento declaró que donaría sus órganos a cualquier persona que los necesite, ya sea para salvarlos o para ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

«No cabe duda de que los argentinos somos solidarios, somos una sociedad muy comprometida con ese acto altruista de salvar vidas», dijo Bibiana Rubilar, prosecretaria de la FCA.

Y agregó: «siendo Argentina pionera en Latinoamérica en donación y trasplantes de órganos, resulta muy importante poder continuar en el abordaje de información suficiente, desmitificando los miedos e interrogantes que esto puede generar».

En lo que va del año ya se realizaron en Argentina 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas, «permitiendo que pacientes en lista de espera recuperen su salud», apuntaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. «Gracias a esta capacidad de intervención nuestro país logró concretar un trasplante de órganos cada cinco horas en 2014», precisaron desde la cartera sanitaria.

No obstante, el Incucai inició una campaña de concientización sobre la donación de órganos a través de las redes sociales Facebook y Twitter que, con el hashtag #SoyDonante, difunden spots realizados con deportistas trasplantados para «potenciar el mensaje de la donación y mostrar la excelente calidad de vida que se puede obtener luego de un trasplante».

En ese sentido, la FCA destacó la importancia del trasplante cardíaco para prolongar la vida de las personas, práctica que se realiza «comúnmente en pacientes que agotaron todas las alternativas terapéuticas», precisó Rubilar.

«Esa intervención puede realizarse en niños y adultos menores de 60 años que padecen enfermedad cardíaca y cuentan con el resto de sus órganos vitales sanos, lo que constituye uno de los puntos fundamentales para el éxito de la intervención», aclaró.
En tanto, desde el Hospital Italiano de Buenos Aires subrayaron que en el país hay «más de 7.700 personas que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, y 40 millones de argentinos podemos ayudarlas».

Fuente: www.telam.com.ar

Noticias Relacionadas

El sol siempre sale

Nota de tapa. Desde la obra de Don Bosco se abren oportunidades de educación y trabajo a partir del desarrollo de las energías renovables.

“Pensar la vuelta, pensar de vuelta”

Nuevo libro del salesiano Ariel Fresia. Límites y posibilidades de la escuela frente al cambio, en el contexto de la pandemia.

Lo urgente y lo importante

Elecciones 2021. Trabajo, protección social, medioambiente, salud, educación: las elecciones legislativas, una oportunidad para debatir algunos de los “grandes temas”.

“Septiembre siempre llega”

Los irrecuperables, disponible en Vimeo. El 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios: hacer memoria sobre nuestro pasado reciente.