Los exploradores son centenarios

Compartir

En el patio de la obra salesiana San Francisco de Sales, en el barrio porteño de Almagro, más de 1700 jóvenes de todos los rincones de Argentina celebraron el sábado 15 de agosto la Eucaristía en acción de gracias a Dios por los cien años de vida de los Exploradores Argentinos de Don Bosco. Esta genial creación de los sacerdotes Lorenzo Massa y José Vespignani, inspirada en los boy scout pero adaptada al carisma salesiano, vio la luz en este mismo lugar en 1915 como parte de los festejos del Centenario del Nacimiento de Don Bosco, y hoy congrega cada fin de semana a más de 8000 niños, jóvenes y adultos en todas las regiones del país.

En el fin de semana donde se celebra el Bicentenario del Nacimiento de Don Bosco, los Exploradores, una propuesta asociativa salesiana característica y original de la República Argentina, tuvieron su momento especial con un encuentro que se desarrolla desde el sábado por la mañana hasta el domingo a la tarde. De dicho evento participaron como invitados dos representantes de cada uno de los batallones que existen desde Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, hasta Formosa, al límite con el vecino país de Paraguay; además estuvieron presentes numerosos grupos de chicos y jóvenes de diferentes batallones.

La Eucaristía fue concelebrada por los padres inspectores Honorio Caucamán y Manuel Cayo, y por un nutrido grupo de salesianos sacerdotes de diferentes regiones del país. Uno de los momentos más emotivos de la misma fue cuando se invitó a todos los participantes a rezar el credo en sintonía con la Ley de Honor que guía al movimiento exploradoril. Por su parte, durante la homilía los padres inspectores hicieron hincapié en la disponibilidad de los Exploradores, en su lema y estilo de vida caracterizado y resumido en el «siempre listos»; finalmente destacaron la presencia de batallones en los lugares más humildes, llegando a los destinatarios preferenciales de la Obra de Don Bosco.

Clausurando el evento, una «capsula del tiempo» con fotografías y deseos de los exploradores del país fue depositada en el patio de San Francisco de Sales, para ser abierta en 2065, debajo de una placa que en conmemoración del festejo.

Este «festejo centenario» , además de la Eucaristía, contará con una velada donde se celebrarán los 200 años del Don Bosco, momentos para compartir entre los participantes, desfiles por las calles de Almagro y la asistencia a la apertura del Museo de la Obra de Don Bosco, en el barrio de Congreso.

Los festejos que se vienen desarrollando a lo largo del último año culminarán en el verano de 2016 con diferentes campamentos regionales que tendrán por lema «Una nación de campamento»: miles de jóvenes de todo el país darán gracias a Dios por la existencia de los Exploradores entre amigos, en la naturaleza y en comunidad.

Noticias Relacionadas

Don Zatti, santo

Artémides Zatti es santo. Regalo para el Pueblo de Dios que sufre, cree y confía.

¡Gracias totales!

Tiempo de agradecimiento. En el despertar de emociones que genera terminar un año, reflexionamos en la importancia de ser agradecidos.

“Ser santos es nuestra meta”

Artémides Zatti, santo. Más de quinientos participantes se dieron cita en Viedma para conocer, celebrar y agradecer por la vida y la santidad del enfermero salesiano

“Caminar juntos y agradecer”

Artémides Zatti es santo. Miles de personas se presentaron el 9 de octubre en Roma para celebrar la santidad de Scalabrini y Zatti.