La Inteligencia Artificial desde una perspectiva salesiana

Compartir

Con especialistas de diferentes partes del mundo y el aval del Rector Mayor, se creó la Comisión Salesiana Internacional para la Inteligencia Artificial.

Para dar seguimiento al mandato del Capítulo General XXVIII de responder de manera creativa, valiente y educativa a la cultura digital, y en sintonía con el reciente llamado del Papa Francisco sobre la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) para la Iglesia, el sector de Comunicación Social de la Congregación Salesiana ha creado una Comisión Salesiana Internacional para la Inteligencia Artificial (ISCAI).

La ISCAI fue constituida en un esfuerzo por mantenerse al día con los signos de los tiempos, aprovechar los beneficios de esta tecnología en rápida evolución y también con el propósito de fortalecer a la Familia Salesiana y sus beneficiarios a través del conocimiento de las herramientas y las implicaciones éticas y morales relacionadas con la IA.

La reunión inaugural de la ISCAI tuvo lugar el martes 7 de mayo. El Padre Gildasio Mendes, Consejero General para la Comunicación Social y Presidente de la ISCAI, en su discurso de apertura afirmó que «el propósito principal de esta comisión es reflexionar sobre la Inteligencia Artificial desde una perspectiva interdisciplinaria y proporcionar pautas para los salesianos y educadores que trabajan en estrecho contacto con los jóvenes«. Además, destacó los elementos esenciales del mensaje del Papa Francisco para el 57º Día Mundial de la Paz, titulado «Inteligencia artificial y paz».

En lugar de limitarse a abrazar una nueva era en la que la tecnología resuelva todos los problemas, deberíamos centrarnos en la humanización de la relación entre las personas y la tecnología.

Después de la bienvenida y el discurso programático, los miembros de la comisión se presentaron brevemente y describieron sus áreas de competencia y sus actividades creativas en este campo. La audacia para abrazar y aprovechar esta tecnología en constante evolución  fue el tema común que conectó los pensamientos de todos.

La comisión ahora se ocupará de explorar el potencial de la IA para mejorar la comunicación y los esfuerzos educativos; las implicaciones éticas del desarrollo y uso de la IA; y el uso de la IA para promover la justicia social y ayudar a los marginados.

El logo de la comisión que se ocupará de explorar el potencial de la IA para mejorar la comunicación y los esfuerzos educativos; las implicaciones éticas del desarrollo y uso de la IA; y el uso de la IA para promover la justicia social y ayudar a los marginados.

Una nueva ética adaptada a la inteligencia artificial

¿Cómo podemos interpretar la IA desde una perspectiva salesiana? Esta será una de las preguntas centrales que guiará a este grupo de trabajo hacia la investigación, la innovación, los debates, las deliberaciones, los estudios de caso y la elaboración de políticas.

En el contexto de la rápida integración de la IA en todos los campos, algunos autores sostienen la necesidad de una nueva ética adaptada a la inteligencia artificial. También debaten cómo interactúan los seres humanos, la naturaleza y la tecnología a escala global. Esto demuestra cómo las cuestiones digitales están estrechamente relacionadas con el progreso humano y las preocupaciones ambientales.

Las cuestiones digitales están estrechamente relacionadas con el progreso humano y las preocupaciones ambientales.

Por lo tanto, en lugar de limitarse a abrazar una nueva era en la que la tecnología resuelva todos los problemas, deberíamos centrarnos en la humanización de la relación entre las personas y la tecnología. Esto significa cuidar el medio ambiente, respetar la dignidad y los derechos humanos, revitalizar la economía y la política, promover la cooperación global e integrar la tecnología de manera responsable, como lo ha sugerido el Papa Francisco en Laudato Si’ y en el Pacto Global por la Educación.

El encuentro concluyó con la invitación a ser embajadores creativos que promueven un uso positivo de las tecnologías en evolución como la IA para mejorar a toda la humanidad y al planeta Tierra, la Casa Común.

Fuente: ANS


¿De qué se trata la Inteligencia Artificial? Te invitamos a seguir reflexionando en el artículo publicado por el Boletín Salesiano de Argentina:

BOLETÍN SALESIANO DE ARGENTINA – JUNIO 2024

Noticias Relacionadas

Fin de ciclo

Adolescentes. Los rituales juveniles que celebran el cierre del secundario.

Un artículo para recordar

Actualidad. ¿Se puede vivir sin memoria?

Vivos y directos

Jóvenes y consumos culturales. El streaming y las nuevas formas de informar y entretener.

Toriyama Sensei

Akira Toriyama. “Padre” de Dragon Ball y de millones de infancias.