Tres meses de clases sin aulas

Compartir

Hacer tres meses que las aulas se cerraron, pero la educación continuó. ¿Qué dificultades aparecieron? ¿Qué cosas se aprendieron y se descubrieron? ¿Qué se extraña? ¿Qué quedará de todo esto? 

Se lo preguntamos a algunos de los protagonistas de esta situación extraordinaria: los docentes.

newsletter6_imagenes-02

¿Qué dificultades aparecieron?

“Sentís que se corta Internet y estás en problemas. Tenemos chicos con distintas posibilidades, como vivir en el medio del campo y tener que moverse a la cercanía de algún pueblo o escuelita rural para conseguir señal”.

Fernando
SECUNDARIO. Historia y secretario escolar
Escuela Agrotécnica Salesiana “Ambrosio Olmos”. Río Cuarto, Córdoba

 

“Sin resignar la importancia de las materias escolares, debemos trabajar aún más en la ‘materia’ acompañamiento”.

Matías
PRIMARIO. Maestro de grado
María Auxiliadora. La Boca, Buenos Aires

 

“La primer dificultad fue la elección de los temas: hasta la elaboración de estas líneas ya cambié tres veces de consecución temática. 

Fabián
SECUNDARIO. Música
Casa Salesiana San José. Rosario, Santa Fe

 

Me encontré estar mucho tiempo de mi jornada sentada frente a la computadora. No poder desprenderme, organizar horarios, estar disponible durante todo el día. Fue un desafío organizarme y encontrar una rutina”.

Tatiana
INICIAL. Maestra
Casa Salesiana Don Bosco. Bahía Blanca, Buenos Aires

 

“Una gran cantidad de herramientas tecnológicas existían y no eran tenidas en cuenta. Se percibía cierto ‘analfabetismo tecnológico’: profesores que no sabían cómo subir un archivo al Drive, alumnos que no sabían mandar un mail. Eso propició estrategias de acompañamiento y capacitación”

Germán
SECUNDARIO. Pastoralista, vicedirector, coordinador plataforma digital
Casa Salesiana San José. Rosario, Santa Fe

 

“Nuestro curso está destinado a alumnos de escasos recursos, chicos de la calle, de la cárcel, para darles una posibilidad de salir adelante. Para ellos acceder a la tecnología es más difícil”.

Darío
FORMACIÓN PROFESIONAL. Montador sanitarista
Casa Salesiana Ángel Zerda. Salta

 

“La mayor dificultad sin dudas es poder trabajar virtualmente con los más pequeños, acompañar a los papás para sostener las explicaciones de las propuestas.” 

María Eugenia
PRIMARIO. Psicopedagoga
María Auxiliadora. La Boca, Buenos Aires

 

“No pude conocer en profundidad a los chicos por el poco tiempo que estuvimos en el aula y me surgía el temor de no poder acompañarlos de la mejor manera desde esta nueva realidad”.

Ezequiel
PRIMARIO. Maestro de grado
Casa Salesiana Pío X. Córdoba

 

“Consideré que tenía que estar disponible para mis alumnos en el momento que ellos necesiten. Resigné feriados, sábados y domingos, horarios por la mañana temprano o por la noche, habiendo aclarado que no tendría problemas en atenderlos”.

Adriana
FORMACIÓN PROFESIONAL. Restauración y Pintura de obra
Casa Salesiana Ángel Zerda. Salta

 

¿Qué aprendiste? ¿Qué tuviste que “desaprender”?

“Algunos chicos están muy solos y esa falta de acompañamiento familiar, que muchas veces se compensaba con la asistencia a la escuela, al no poder hacerlo se comenzaron a desanimar y hubo que llamarlos, conversar. Los chicos extrañan mucho la escuela”.

Alejandra
PRIMARIO. Maestra de sexto grado
Casa Salesiana Pío X. Córdoba

 

Tuve que aprender es a ser paciente y asumir que lo que estaba sucediendo dependía exclusivamente de ser solidarios: debía buscar los medios necesarios para estar presente con todos mis alumnos”.

Eliana
SECUNDARIO. Lengua y literatura
Escuela Agrotécnica Salesiana “Ambrosio Olmos”. Río Cuarto, Córdoba

 

“En los encuentros por Zoom los chicos sienten la necesidad de compartir cosas cotidianas y muy importantes: la caída de un diente, la llegada de un nuevo integrante a la familia, manifestar que extrañan el jardín, a sus abuelos…”

Nadia
INICIAL. Maestra
Casa Salesiana Sagrado Corazón. La Plata, Buenos Aires

 

“Lo más importante era aprender cómo hacer para que los chicos se entusiasmen con la idea de seguir aprendiendo”

Roxana
SECUNDARIO. Matemática, Física y Química
Casa Salesiana San José. Rosario, Santa Fe

 

Descubrí a los señores Drive, Classroom, Meet y Zoom. Aplicaciones que hace tiempo que existen y esta circunstancia las puso hiperactivas”.

Silvio
SECUNDARIO. Educación física
Casa Salesiana San José. Rosario, Santa Fe

“Cada hogar tiene sus tiempos, sus organizaciones y sus hábitos. Tuve que desaprender que nada es ‘ya’; y que además del negro y blanco está el gris, que los tiempos son más lentos y que cada desafío posiblemente vea sus resultados en otro tiempo, en otro momento”

Silvina
PRIMARIO. Maestra
Instituto Don Bosco. Victorica, La Pampa

 

“Lo más importante no son los contenidos a enseñar sino la contención y la comunicación para con las familias y los nenes. El ser comprensiva y tener mayor empatía con las situaciones familiares de cada uno”.

Camila
PRIMARIO
María Auxiliadora. La Boca, Buenos Aires

 

“Tuve que aprender a hablar, a enseñar y a llegar a los chicos y a la familia a través de un video o una video llamada. Tuve que dejar la vergüenza de lado”.

Fernando
PRIMARIO. Maestro
Instituto Don Bosco. Victorica, La Pampa

 

¿Qué se extraña?

“Se está perdiendo la posibilidad de realizar prácticas manuales: conectar cables, usar herramientas, distinguir y elegir materiales. Y también el contacto más cercano con las personas, conociendo sus deseos, problemas, habilidades, sueños, proyectos…”.

Ariel
FORMACIÓN PROFESIONAL. Electricidad en inmuebles
Casa Salesiana Ángel Zerda. Salta

 

“Extraño ‘verlos’ recibirlos, conectarme con la mirada, sus estados de ánimo. Extraño a los alumnos activos, traviesos, colaborativos; extraño verlos compartir y crecer con sus pares, ver cómo se hacen amigos. Compartir con ellos el patio, la merienda, el juego…”

Natalia
INICIAL. Maestra
Casa Salesiana María Auxiliadora. Corrientes

 

“El patio, el contacto con los chicos, el compartir día a día.  La escuela en definitiva es una excusa para la enseñanza y evangelización”.

Fernando
SECUNDARIO. Historia y secretario escolar
Escuela Agrotécnica Salesiana “Ambrosio Olmos”. Río Cuarto, Córdoba

“La música del salón… ese murmullo, la mirada de los alumnos, el ruido del patio, el trajinar por la escuela. Ese es el sonido que necesito. He descubierto que el aula me hace mejor persona, me ayuda a conservar la calma, a desarrollar la templanza, a no ser tan impaciente, a estar más dispuesto a la escucha. Todo eso es más difícil en estos días de pandemia”.

Fabián
SECUNDARIO. Música
Casa Salesiana San José. Rosario, Santa Fe

“Los niños a través del juego compartido y de socialización aprenden los valores más importantes para la vida: la empatía, el compartir, la solidaridad, el respeto, la amistad, entre otros. Eso falta”.

Nadia
INICIAL. Maestra
Casa Salesiana Sagrado Corazón. La Plata, Buenos Aires

 

“Ni bien llegué a esta escuela me hicieron parte de su familia. Y siempre a la familia se la quiere y se la extraña cuando no la ves”

Rubén
FORMACIÓN PROFESIONAL. Montador electricista domiciliario
Casa Salesiana Ángel Zerda. Salta

 

“Quiero volver a compartir las charlas donde los aprendizajes ya no son una fórmula o un ejercicio de matemática, física o química, sino que aprendemos al compartir nuestras historias de vida…

Roxana
SECUNDARIO. Matemática, Física y Química
Casa Salesiana San José. Rosario, Santa Fe

 

“El no poder ver sus crecimientos y aprendizajes o esos momentos espontáneos donde logran descifrar o descubrir algo nuevo. Y espero volver a tenerlo pronto, como sus abrazos que llenaban de alegría mi día”.

Tatiana
INICIAL. Maestra
Casa Salesiana Don Bosco. Bahía Blanca, Buenos Aires

“Lo que extraño y espero recuperar es el abrazo sincero de los alumnos. Además de compartir mañanas y tardes con mis colegas

Fernando
PRIMARIO. Maestro
Instituto San Juan Bosco. Victorica, La Pampa

 

¿Qué quedará de todo esto?

La escuela post pandemia es una incógnita para todos, pero sin lugar a dudas, continuará siendo un lugar para encontrarnos”.

Matías
PRIMARIO. Maestro de grado
María Auxiliadora. La Boca, Buenos Aires.

 

“Yo creo que este año no está perdido. Está ‘ganado’. Le hemos ganado a la incertidumbre, a la comodidad, a la adversidad, a los malos pronósticos, a las desinformaciones…”

Fabián
SECUNDARIO. Música
Casa Salesiana San José. Rosario, Santa Fe

 

“El recurso de las tecnologías, que en el nivel inicial hace poco hemos comenzado a utilizar, lo seguiré implementando”.

Nadia
INICIAL. Maestra
Casa Salesiana Sagrado Corazón. La Plata, Buenos Aires

 

“Será fundamental que el educador pueda construir un puente de afecto y vínculo con sus alumnos. Los aprendizajes se van a seguir dando más allá de las adversidades”

Alejandra
PRIMARIO. Maestra de sexto grado
Casa Salesiana Pío X. Córdoba

 

“Es necesario reforzar medidas sanitarias, pero también no olvidar la importancia de la interacción para el despliegue de capacidades cognitivas”.

María Eugenia
PRIMARIO. Psicopedagoga
María Auxiliadora, La Boca, Buenos Aires

 

“El acompañamiento y el conocimiento de la realidad de los chicos es fundamental. No todos necesitan o pueden dar lo mismo y en esta situación se amplifican estas diferencias. Y para enseñar tengo que seguir aprendiendo permanentemente”.

Eber
SECUNDARIO. Informática y programación
Casa Salesiana San José. Rosario, Santa Fe

 

Agradecemos enormemente a todos los docentes y educadores que se sumaron con su voz a esta nota.

Podés enviar también tu respuesta a estas preguntas a boletin@donbosco.org.ar

Noticias Relacionadas

No es puro teatro

Educación. Los actos escolares: mucho más que una puesta en escena.

La ternura del límite

Educación. La sana distancia entre educadores y jóvenes.

Septiembre, mes de los sembradores

Educación. Tres escenas para reconocer la Vida de nuestros educadores.

«Habría que ver si la educación está en crisis»

Educación. Entrevista con Flavia Terigi, especialista en trayectorias educativas.